Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flores garantiza compra de arroz en este invierno

Flores garantiza compra de arroz en este invierno
Foto: Twitter de UNA EP / @epUNAEc
07 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, lamentó las manifestaciones del jueves en Tarifa y destacó sus acciones para atender al sector arrocero del país.

Flores indicó que en cuatro meses se abrió la frontera con Colombia, la cual “estuvo cerrada por 10 años”. Dijo que hasta ahora se exportaron 4.000 toneladas de arroz pilado y que, en 15 días, aumentarán 15.000 t más.

“Esto se debe a un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Comercio Exterior, el de Industrias y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP)”.

Añadió que de las 56.000 t de arroz que tenía la UNA EP, 42.000 t del grano en cáscara están vendidas al sector privado y se evacuarán poco a poco para que los silos fijos de la entidad estén listos para captar la cosecha arrocera de la estación lluviosa.

También se refirió a la deuda que el Ministerio de Agricultura (MAG) mantiene con la UNA EP. Detalló que ya se canceló $1’100.000 por la compra de quinua y que se compromete a pagar $ 14 millones por fertilizantes.

Sobre este monto dijo que recién esta semana la UNA EP les entregó 32.000 expedientes para pagar dicha deuda de hace tres y cuatro años.

“Tenemos un compromiso de pago de $ 7’700.000, con una hoja de ruta que comienza a cancelarse el miércoles con los primeros $ 1,5 millones”, señaló Flores.

Tras ello enfatizó que la Unidad de Almacenamiento tendrá el financiamiento necesario para comprar la próxima cosecha de los pequeños arroceros del país.

Además reiteró que no reconocen los otros $ 14,5 millones que la UNA EP también indica que le debe el MAG, porque eso fue un convenio de, hace algunos años, firmado por las cancillerías de Cuba y Ecuador, en un canje de médicos por $ 14,5 millones en arroz. “Si me logran justificar, les ayudo”, subrayó el ministro.

Francisco Barzola, arrocero de Daule, comentó que están a la espera de los resultados de las mesas técnicas, en donde han pedido hacer lo posible para atender al sector. “Queremos asesoría técnica, comercialización y créditos”, enfatizó

Reunión de ministros andinos
El ministro Flores indicó que en la primera semana de mayo se realizará, en Quito o Guayaquil, una reunión de ministros de Agricultura de la Comunidad Andina, con el fin de tratar temas relacionados con el sector agrícola. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media