Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inicia la actualización de su registro agropecuario

Ecuador inicia la actualización de su registro agropecuario
Foto/MAG
28 de octubre de 2020 - 18:19 - Redacción Economía

Información real y actualizada del sector agropecuario para que los productores reciban ayuda directa del Estado, es el objetivo del Registro Nacional Agropecuario (Renagro), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, y que fue presentado este miércoles 28 de octubre.

El Renagro es un registro administrativo a gran escala que ofrecerá información completa de los productores y de las características de sus predios, lo que permitirá ordenar la entrega de servicios y beneficios de los programas y proyectos que ejecuta el Estado, a través del Ministerio.

Este Registro fortalecerá el sistema de información agropecuaria para suplir la falta de datos y generar estudios especializados que viabilicen una gestión eficiente, a nivel nacional, de la política pública agropecuaria, basada en conocimiento y evidencia.

La prueba piloto del Registro se efectuará en noviembre en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja). Luego se levantará información sectorial en el territorio nacional.

Los productores deben presentar su cédula de identidad y solicitar la credencial al personal del MAG que los visitará en cada predio, bajo el sistema puerta a puerta, con todas las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Se obtendrá información general de productoras y productores y características de los predios; así como detalles de la producción agrícola, pecuaria y forestal; de la mano de obra, tenencia de maquinaria y equipos, transporte; infraestructura productiva, además de acceso a crédito, seguro agrícola y asistencia técnica.

La información del Renagro servirá  a gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, que tendrán herramientas para tomar decisiones en sus planes de ordenamiento territorial. Los productores conocerán sus subsectores de forma amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Los gremios y las asociaciones se fortalecerán y tendrán una línea base que les facilitará generar nuevos estudios y estrategias para subsectores específicos.

Los resultados del Renagro identificarán y cuantificarán la situación de las variables estructurales del sector agropecuario (riego, tierra, medios de producción, mecanización, servicios, comercialización, entre otros); se tendrá a los predios georeferenciados, lo que viabilizará realizar estudios específicos por cultivo/especie mediante muestreos representativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media