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La Tendencia de las contrataciones cambia porque menos empresas agasajan a sus colaboradores

El menú navideño se ajusta a los más pequeños presupuestos

Quienes ofrecen el servicio de menú se preparan para atender sus contratos de temporada.
Quienes ofrecen el servicio de menú se preparan para atender sus contratos de temporada.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
23 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La oferta de menú navideño que se promociona para estas celebraciones presenta una diversidad de opciones en sus ingredientes y costos, con el propósito de ajustarse a todos los gustos y presupuestos.

Esta variedad es la estrategia que adoptan quienes brindan el servicio, motivados por el cambio en la tendencia de las contrataciones, coinciden profesionales vinculados al negocio en Guayaquil.

Los de mayor demanda venían de las empresas para el agasajo a sus más de 100 colaboradores, pero en los tres últimos años surgen cada vez más grupos de familiares, vecinos, compañeros o excompañeros de trabajo y de estudios que se organizan para solicitar el servicio.

Para Tomás López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, “es muy rescatable lo que sucede con la gastronomía en época de Navidad, no solo a nivel de empresas vinculadas al negocio, sino también de familias que prefieren no complicarse cocinando y contratan a profesionales de alimentos y hasta estudiantes”.

En este sentido, señala que muchos de sus alumnos por estos días están excusándose porque tienen mucho trabajo. “Esto demuestra que el aspecto económico en Navidad se está moviendo muy bien para esta área”. Agrega que la demanda aumentó 20%, igual o superior que en años anteriores porque “se manejan tarifas muy módicas para todo bolsillo”.

En el país existen unos 10.000 chefs registrados. En Guayas hay 800 socios y de ellos están activos unos 150. De esa cifra, 100 se dedican al servicio de catering en esta época. Xavier Macías, con 25 años en el área a través de Banquetes y Buffetes Casa Blanca, explica que en los tres últimos años ha tenido una disminución del 60% de contratos porque menos empresas solicitan el servicio. “Ahora los empleados se organizan en una casa y contratan por cuenta propia el menú para la fiesta navideña”, puntualiza.

Este mes, Macías registra unas 40 contrataciones para servicio de buffet. Esta semana ha sido la más ajetreada para su negocio y la concluirá el viernes en una escuela. “A veces en un día hay hasta tres eventos”, expresa.

Grupos de mínimo 14 personas con costos de menú desde $ 6 por cada uno es la propuesta más económica en el mercado. El valor aumenta dependiendo de los ingredientes y los servicios adicionales.

El pasado 10 de diciembre un grupo de 20 excompañeros de una universidad local organizó su cena de Navidad en casa de uno de ellos, con un menú de $ 10 por persona que incluía pavo ahornado, cerdo en salsa BBQ, arroz fiesta y ensalada de fideos con fruta. El costo ofrecido por la compañía Food Service también cubría platos y cubiertos desechables, bebidas (agua y colas), mesa para samovares, y transporte.

“Tuvimos 6 opciones por igual valor y aunque no hubo postre, quedamos satisfechos con el servicio y el costo”, señala Maribel Vera.

Matilde Lozano, licenciada en Gastronomía, mantiene los precios de 2015, pero con menos proporción de ingredientes, “como frutos secos y conservas que han subido de precio”. Este mes vendió 5 menús para grupos de familia.

Daniela Riera, ingeniera en Gastronomía, ofrece 17 opciones tipo gourmet para cenas de Navidad, a través de Sal y Almíbar, empresa dedicada desde hace 6 años al servicio de catering y alimentación. Este mes, indica, entregó cenas a “10 clientes VIP”, entre ellos empresas y personas naturales.

En tanto, Eventos Tatiana reporta una baja del 50% en sus contratos, debido a la escasa demanda de las empresas, señala Vicente Macías, propietario del negocio junto con su esposa, Elsa Muentes, quien se desempeña como chef. (I)

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