Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inicia extracción de oro hasta el año 2034

Ecuador inicia extracción de oro hasta el año 2034
Foto: Cortesía Lundin Gold
14 de noviembre de 2019 - 20:37 - Redacción Economía

La primera mina de oro subterránea del Ecuador inició operaciones. Se trata del proyecto Fruta del Norte (FDN), ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país.  

En este territorio existen aproximadamente cinco millones de onzas de oro y desde allí se producirán 310.000 onzas anuales durante los 15 años de vida útil proyectados de la mina. El oro será producido en forma de barras de doré (lingotes) y concentrado de oro y plata.

La operación de la mina está a cargo de Lundin Gold, firma canadiense que invirtió más de $ 1.000 millones para el levantamiento del proyecto.

Durante más de dos años de construcción se desarrollaron más de 10 kilómetros de túneles subterráneos que llevan al yacimiento, la planta de procesos, extensos sistemas de manejo de agua, instalaciones superficiales de apoyo, 50 kilómetros de vías, así como una línea de transmisión eléctrica de 42 kilómetros.

“Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte el día de hoy, jueves 14 de noviembre de 2019 (…). Además, es grato saber que Fruta del Norte seguirá contribuyendo en términos tributarios, de empleo, compra local, diversificación económica, educación y capacitación”, manifestó Ron Hochstein, presidente y director Ejecutivo de Lundin Gold, durante el evento inaugural.

Lundin Gold se mantendrá como uno de los empleadores más importantes de Zamora Chinchipe. Además, se estima que durante los próximos 15 años pague alrededor de $ 1.000 millones en impuestos”, añadió.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, también acudió a la inauguración de FDN. Destacó la responsabilidad social y ambiental de la minera canadiense.

Señaló, además, que la minería legal pequeña, mediana y a gran escala es la mejor forma de combatir la minería ilegal. “Le hemos declarado la guerra a la minería ilegal y nuestra mejor arma es el desarrollo de la minería legal”.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, quien confirmó que su gestión culmina en pocos días, destacó la seguridad jurídica que brinda el Gobierno Nacional para la inversión privada, pues trae ingresos importantes para el país y fuentes de empleo.

En el caso de Lundin Gold -dijo-, genera 14.208 trabajos. De estos, 3.552 son directos y el 93% de esta población es de nacionalidad ecuatoriana; además, indirectamente emplea a 10.656 personas. Casi $ 21 millones se han destinado a salarios a empleados.

Inversión en la comunidad

Lundin Gold invirtió aproximadamente $ 20 millones en las comunidades locales. De este monto, alrededor de $ 10 millones corresponden a programas de educación y capacitación como el Programa de Bachillerato Extraordinario, el Programa de Capacitación para Operación Minera y alianzas con organizaciones no gubernamentales con quienes implementa programas educativos en territorio.

Sin embargo, Kelly Montaño, presidenta del gobierno parroquial de Los Encuentros (Yantzaza), manifestó que las expectativas que genera la minería a gran escala para las comunidades aún no se han cumplido. “119 kilómetros de vías no han sido asfaltadas, no contamos con iluminación en los centros poblados”.

Hizo un llamado a la empresa privada y a las autoridades para que se realicen más proyectos en conjunto. Solicitó que se analice la modalidad de los recursos del fondo común, para garantizar su correcta distribución.

Hochstein explicó que en FDN se producirá concentrado de oro y plata que será enviado a Finlandia, Alemania, Bulgaria y Canadá. Y barras de doré a Suiza. La exportación, que empezará en diciembre, generará $ 7.887 millones hasta 2034.

FDN es el segundo proyecto de minería a gran escala del país. El primero fue Mirador, también inaugurado este 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado