Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de banano deberá cumplir protocolos sanitarios

Producción de banano deberá cumplir protocolos sanitarios
Twitter Ministerio de Agricultura
28 de abril de 2020 - 18:12 - Redacción Web

Ecuador es uno de los principales exportadores de banano del mundo. Este sector productivo no se detiene pese a las medidas de aislamiento por la propagación del covid-19. Sin embargo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para garantizar la higiene de los empleados en las fincas.

El plátano, banano y orito componen el sector denominado musáceas, sus trabajadores deben cumplir una serie de protocolos desde que abordan los vehículos para trasladarse a las plantaciones, zonas de embalaje y distribución, comedores, bodegas y empacadoras.

Las personas que trabajan en este campo productivo no deben saludarse con las manos, mantener una distancia de metro y medio con el resto del personal, no compartir utensilios (que deberán ser esterilizados periódicamente) ni platos, vasos o algún otro menaje. También es obligatorio que desinfecten sus zapatos.

En las plantaciones hay que limpiar las escaleras de enfunde y cosecha; así como desinfectar las superficies de equipos  para cosecha (podones y guadañas); perillas puertas inodoros; y colocar dispensadores de gel antibacterial para el uso común.

Las bodegas y otros cuartos de almacenamiento deben tener una correcta ventilación. Los vehículos para el transporte de personal se deben desinfectar con solución de amonio cuaternario al 20% y el chofer debe tomar medidas de higiene personal como lavado continuo de manos.

Además, otra norma indica que los propietarios de las fincas de banano eviten acercarse a las plantaciones si han viajado al extranjero o han tenido contacto con personas de otros países en el último mes.

Todas estas medidas  fueron diseñadas por el Ministerio de Agricultura y su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). La intención de la cartera de Estado es que la producción no se detenga, pero sin que esto ponga en riesgo la vida de las personas que allí trabajan.

Ecuador exporta anualmente cerca del 25% del banano mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media