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Gobierno aspira a crecimiento económico y beneficio del consumidor con 'Cielos abiertos'

Los ministros expusieron los beneficios que tendrán diversos sectores de la economía nacional tras el Decreto Ejecutivo 256.
Los ministros expusieron los beneficios que tendrán diversos sectores de la economía nacional tras el Decreto Ejecutivo 256.
Foto: Tomada de Twitter
03 de enero de 2018 - 11:16 - Redacción Web

Mayor crecimiento en todo los sectores económicos y ventajas en precios y destinos para los consumidores son los beneficios que Ecuador obtendrá gracias a la decisión del Gobierno Nacional de aplicar la política de 'Cielos abiertos' para el transporte aéreo.

La medida -adoptada mediante el Decreto Ejecutivo 256- es fruto del trabajo conjunto desarrollado por los ministerios de Transportes y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Turismo y de Comercio Exterior e Inversión junto a la Dirección General de Aviación Civil.

La política pública nacional de 'Cielos abiertos', que debe concretarse con acuerdos bilaterales con los países interesados, tendrá repercusión directa en la economía de Ecuador. Así, se prevé que el crecimiento se registrará en los ámbitos del comercio, la industria manufacturera, la agricultura y, especialmente, en el turismo. La decisión incrementará la entrada de divisas, el aumento de los ingresos por tributos, así como un previsible incremento del empleo, según anunciaron autoridades este miércoles en rueda de prensa.

Del mismo modo, implicará la llegada de nuevas inversiones, incluido el sector aeronáutico, y beneficiará directamente a los consumidores, que verán ampliada la oferta de vuelos en número y en destinos, además de obtener una disminución en el valor de los pasajes. 'Cielos abiertos' supondrá, por otro lado, un descenso de los costos de flete para la carga de importación y exportación.

El Ministerio de Turismo prevé que esta política contribuya a la consecución de la denominada meta 1×1, que consiste en que llegue a Ecuador un turista extranjero por cada habitante que tiene el país. Facilitará también la conectividad con el mundo y la promoción del turismo ecuatoriano, así como el fortalecimiento de la integración y el intercambio turístico en Latinoamérica.

Los acuerdos con los países interesados serán negociados por los ministerios de Transportes y Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con las otras dos secretarías de Estado. En el proceso, se dará prioridad a los intereses nacionales, con convenios que respeten el principio de la libre y sana competencia, que garanticen la prestación permanente de servicios y prevengan las prácticas desleales o el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

En el corto plazo se aspira a negociar con países de América Latina, América del Norte y Asia, entre otros. El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones señala el interés en suscribir convenio con los grandes mercados para las flores ecuatorianas, como Rusia, Estados Unidos y Países Bajos. Además República de Corea y Emiratos Árabes Unidos podrían estar interesados en montar aeropuertos hubs (concentradores, puertas de acceso continental) en Ecuador, por su posición geográfica equidistante al norte y al sur del continente.

La reducción de precios del transporte aéreo generará la construcción de competitividad sistémica para los sectores productores y exportadores, lo que es especialmente importante para la exportación de flores, pesca congelada y otros productos de rápida perecibilidad y larga travesía hasta los lugares de consumo.

La política de 'Cielos abiertos' también puede motivar a los operadores internacionales a interesarse en la concesión de los aeropuertos internacionales de Manta y Latacunga, e incluso de los transfronterizos de Santa Rosa y Esmeraldas. El decreto ejecutivo excluye de esta medida a los vuelos nacionales o de cabotaje y tampoco afectará a las operaciones en Galápagos. 

Operaciones listas en los aeropuertos del país

“Los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil, Cotopaxi y Manta cuentan con infraestructura, radioayudas y sistemas técnicos de primer orden para recibir el tráfico a generarse con las nuevas políticas de Cielos Abiertos”, añadió Carlos Álvarez Mantilla, director General de Aviación Civil del Ecuador, en el encuentro efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario aseguró que las terminales aéreas están en capacidad de “recibir aviones con 380 pasajeros y aeronaves que pueden transportar hasta 450 toneladas métricas de carga, una vez que se suscriban los acuerdos bilaterales flexibles o Cielos Abiertos”.

Álvarez reconoció que a través del Decreto Ejecutivo 256, el mundo se conecta con el Ecuador permitiendo el fortalecimiento de la integración y el intercambio turístico. "Esta política ayudará en la conectividad con el mundo entero, contribuirá con el aumento de la oferta para las exportaciones, dinamizará el sector turístico y abrirá la posibilidad de lograr nuevos mercados internacionales". 

Infraestructura aeroportuaria
La Dirección General de Aviación Civil difundió un detalle de la capacidad física y logística que cuentan las principales terminales aéreas del Ecuador. Estas son: 

Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre de Quito: Tiene la pista más grande del Ecuador (4.098m x 45m). Funciona las 24 horas y las aeronaves de máxima operación son: Boeing 747-800 (450 TM carga); Airbus 340-600 (380 pasajeros) y Boeing 777-300 (368 pasajeros).

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil: Funciona las 24 horas del día y cuenta con una pista de 2.790m x 45m. Las aeronaves de máxima operación son: Boeing 747-400 (400 TM carga); Airbus 330 (335 pasajeros) y Boeing 777-300 (368 pasajeros).

Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro de Manta: Funciona las 24 horas del día y cuenta con una pista de 2.862m x 45m. Las aeronaves de máxima operación son: Boeing 747-800 (450 TM carga) y Boeing 777-300 (368 pasajeros).

Aeropuerto Internacional Cotopaxi de Latacunga: Funciona las 24 horas del día y cuenta con la segunda pista más grande del Ecuador (3.641m x 45m) y las aeronaves de máxima operación: Boeing 747-800 (450 TM carga) y Boeing 777-300 (368 pasajeros).

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El Decreto 256, suscrito por el presidente Lenín Moreno el pasado 27 de diciembre, busca promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica del país en el contexto internacional. Entre sus objetivos se encuentra la promoción del turismo y del comercio, para lo cual se trabajará con varias carteras de Estado en la implementación de esta disposición que es vista con optimismo desde varios sectores, principalmente turísticos.

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