Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Kjarkas se presentarán esta noche

Lloa es la sede del encuentro de las culturas parroquiales

La jornada interparroquial tendrá el colorido de los pueblos aledaños a Quito, como los orientales Checa, Tababela, Yaruquí y El Quinche. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La jornada interparroquial tendrá el colorido de los pueblos aledaños a Quito, como los orientales Checa, Tababela, Yaruquí y El Quinche. Foto: John Guevara / El Telégrafo
29 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Las 33 parroquias y comunas ancestrales que pertenecen al Distrito Metropolitano concluirán su Fiesta Mayor, este fin de semana, en Lloa, en el suroccidente de la capital, comunidad-prioste que espera recibir a 10.000 visitantes hasta mañana. Treinta y seis delegaciones artísticas expondrán una muestra representativa del quehacer cultural de cada pueblo en el XXIII Encuentro de las culturas de las parroquias rurales.

Esta edición del evento inició el sábado 18 de julio y la fiesta principal pondrá en escena a artistas como los de la agrupación folclórica Los Kjarkas, hoy, a las 18:00; y Los 4 del Altiplano, ícono de la música rural ecuatoriana, mañana, desde las 16:00. Los eventos iniciales fueron de distinta índole, desde diálogos, conferencias y talleres hasta el ‘Chasqui Parroquial’, en el cual una delegación de la parroquia sede, cuyo presidente de la junta parroquial es Jorge Arturo Sotomayor, hace un recorrido por los pueblos participantes ‘comprometiéndolos’ a asistir a la Fiesta Mayor.

La última ruta se desarrolla esta mañana (08:00) desde Chilibulo hasta Lloa. Una tea iniciará este “encuentro de hermandad y unidad” a las 12:30.

La fiesta incluye la Toma de Plaza central de Lloa, una Feria de artistas plásticos y Artesanos de El Cinto -barrio lloense en que está construido el templo de la Virgen que, según los moradores, los protege de las erupciones del volcán Guagua Pichincha- y una Feria de conocimientos y saberes de la ruralidad, donde cada delegación expone su trabajo.

El colorido de estas celebraciones es una muestra del mestizaje serrano, en el que el color encendido del vestuario de danzantes y chagras, músicos y artistas invade el paisaje que rodea a Quito.

Hace 23 años se realiza el Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de acuerdo con la Ordenanza Municipal 319 y, en la clausura de esta edición, el domingo 30 de agosto, se entregará el Priostazgo a Pifo, como sede del evento multicultural para 2016.

El estadio de la parroquia de Lloa será escenario de los conciertos. Las tradiciones de las comunidades involucradas tienen particularidades que conforman un patrimonio intangible. (I)

Contenido externo patrocinado