Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festejo “galo” inició con ‘Víctor Hugo, el visionario’

Festejo “galo” inició con ‘Víctor Hugo, el visionario’
16 de marzo de 2013 - 00:00

El dramaturgo francés Serge Barbuscia puso en escena los siete textos que pronunció Víctor Hugo en la Asamblea Francesa en 1848. “El derecho y la ley”, “La pena de muerte” y “Los fondos de la cultura”, son algunos de los temas que presenta el creador a la sociedad, con música, canto y pintura.

La obra, calificada como “teatral musical”, para su autor no es ni lo uno ni lo otro. Presentada ayer en el Teatro Nacional Sucre, fue el acto que dio inicio a las celebraciones de la Alianza Francesa del Ecuador por  sus 60 años. La conmemoración sigue con películas y shows musicales en la Semana de la Francofonía.

“Ya voté y seguiré votando la mayor parte de los recortes propuestos, excepto los que me parecen que debilitan las fuentes mismas de la vida pública y que se presentan como una verdadera deficiencia política. Quiero hablar del presupuesto especial para las letras, las ciencias y las artes”, dijo Víctor Hugo, el 15 de septiembre de 1848 en la Asamblea Constituyente francesa. Es un fragmento de

“Los fondos de la cultura”, uno de los 7 discursos que pronunció el escritor en el legislativo, y que ahora forman parte de la obra teatral musical “Víctor Hugo, el visionario”, dirigida por el dramaturgo francés Serge Barbuscia.

La necesidad de salir de un humor sin sentido y una televisión carente de ideas llevó a Barbuscia  a refugiarse en los poetas, y en esa fascinación de palabras encontró a Víctor Hugo, pero no el poeta ni el escritor, sino el que reclama justicia, cultura y derecho.

El primer texto que cayó en manos de Barbuscia fue justamente uno de cultura, uno de los temas que más apasionaba a Víctor Hugo, y que defendía en la Asamblea y en el Ministerio de Instrucción Pública. Ese reclamo por la vitalidad de la cultura se dio en la época en que Abraham Lincoln pronunciaba la frase “si les parece que la cultura es cara, prueben la ignorancia”, contó el director y actor de la pieza teatral, quien para conocer la vida del escritor, incluso, visitó su casa y habló con sus descendientes.

Luego revisó los tres libros titulados “Actas y Palabras” en los que se recogen los discursos que pronunció el autor de Los Miserables. El director de la obra cuenta que en esos escritos encontró entre paréntesis la palabra “movimiento”, y la relacionó de inmediato con la melodía y la fuerza que ponen los músicos de orquesta.

La imagen de vibración, ritmo y trabajo por áreas le transportó a la dinámica de la Asamblea, porque a su criterio tiene una composición similar: los políticos moviéndose, divididos por grupos, tratando de conseguir “la misma armonía perfecta” que los músicos.

El musical, que pretende crear conciencia en el público en temas que parecen estar olvidados o que en ocasiones considera que son invisibilizados a propósito, abre con el texto “El derecho y la ley”, con el que Barbuscia quiere mostrar la diferencia de los dos conceptos. “Las leyes pueden cambiar de un país a otro, en cambio el derecho es la conciencia de cada ser, que no puede cambiar. En este primer discurso se siente la dimensión universal y humanista de Víctor Hugo”, según el director y actor.

El segundo discurso tiene que ver con “La pena de muerte”, que en Francia fue abolida en 1981, pero Víctor Hugo ya en 1848 defendía ferozmente la vida.
Para el político no era posible que un Estado ejecutara a un ser humano. Y esas fueron las razones para que el dramaturgo llegara a incluir la palabra “visionario” en el título del musical.

Al revisar el texto de Europa, se ratifica la idea de que el escritor estaba adelantado a su época. El escritor proponía la unificación de los estados europeos. “Si le hubieran escuchado, se habrían evitado dos guerras mundiales”, reflexionó.

“John Brown”, “Trabajadores del mar”, “Para Serbia” y “Los fondos de la Cultura”, son parte de los 7 discursos que serán musicalizados por la Orquesta Sinfónica Nacional (Osne),  e interpretados con la voz de la  mezzosoprano  Andrea Cóndor, en compañía de Barbuscia.

El director, Jorge Oviedo Jaramillo, dirige a los cerca de 30 músicos de la Osne que seleccionó para la obra, un musical contemporáneo al que ubica en el género de “semiescénico”, porque existe un montaje teatral pequeño.

Identificado con la obra por ser actual y “con mucho reclamo social” el director aseguró que fue “un reto musical” dirigirla, porque “existen muchas variantes de ritmos, de compases y de rítmicas complejas de asimilar, pero que demuestran el buen nivel de la orquesta”. Los músicos levantaron la obra en dos días. La música fue compuesta originalmente por Dominique Lièvre.

Barbuscia destacó el grado de exigencia del director con sus músicos, así como el talento de la mezzosoprano y añadió que una de las cosas de la itinerancia de “Hugo el visionario” es descubrir a nuevos ingenios. Durante el montaje  serán proyectadas varias pinturas de Víctor Hugo.

ANIVERSARIO: SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

Por la celebración de sus 6 décadas en  Ecuador, la Alianza Francesa (AF) realiza la Semana de la Francofonía con cine francés, desde el lunes en su sede, Cineplex y Ochoymedio, con ‘Nostalgie de la Lumiere’ y ‘Monsieur Lazhar’.

Las películas, gratuitas, siguen toda la semana, incluyendo el documental ‘5 broken cameras’ (miércoles, 20:00).

El jueves se realiza la presentación de hip hop del dj Suizo Stress, junto al ecuatoriano Guanaco, que presentará su nuevo álbum. Y el viernes la AF será la anfitriona de una fiesta de clausura, a las 18:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media