Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmontan una estatua de Stalin en su Georgia natal

Desmontan una estatua de Stalin en su Georgia natal
01 de enero de 2014 - 00:00

Una estatua del dictador soviético Iosif Stalin fue desmontada ayer en la ciudad georgiana de Telaví por decisión de las autoridades locales que argumentaron que había sido erigida de manera ilegal.

El monumento, que había sido instalado el pasado 1 de septiembre, fue desmontado bajo estrictas medidas de seguridad en esa ciudad oriental de este país del Cáucaso, informó la televisión local.

Según el Gobierno local, la organización "Estalinista" y la Unión de Veteranos de Georgia financiaron y procedieron a la colocación de la estatua sin contar con autorización oficial.

"Los gobiernos vienen y van, pero Stalin permanece", aseguró hoy Shotá Lazariashvili, presidente de "Estalinista", que calificó el desmantelamiento de la estatua de acto de vandalismo.

En su opinión, "es una vergüenza nacional que en Tiflis (la capital) haya una estatua de (el presidente de EEUU, Ronald) Reagan", mientras en (las ciudades de) Gori y Telaví no se pueden erigir monumentos en honor al georgiano más famoso de la historia.

En su momento, la instalación de la estatua al lado del memorial en honor de los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial desató una ola de críticas en la sociedad georgiana.

El hasta hace poco presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, aliado de EE.UU. y enemigo del Kremlin, lanzó una campaña contra todos los símbolos soviéticos, que comparó con los fascistas.

En el marco de esa campaña, su Gobierno desmontó otro gran monumento al "padre de los pueblos" en Gori, su ciudad natal, y cerró un museo dedicado a su figura en la ciudad de Batumi.

Stalin, que nació el 21 de diciembre de 1879, gobernó la Unión Soviética con mano de hierro desde 1922 hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 1953.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media