Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Endara Crow volverá a sitio original

Patricio Ruales y Magdalena Boada son los museólogos que están a cargo de la restauración de estas obras
Patricio Ruales y Magdalena Boada son los museólogos que están a cargo de la restauración de estas obras
Alvaro Pérez / ET
30 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Trenes que vuelan sobre coloridos paisajes andinos. Aves sobre casas de un realismo mágico. Huevos prehistóricos, como los imaginados por Gabriel García Márquez. Así son las escenas de la serie pictórica del artista guayasense Gonzalo Endara Crow (1936-1996).

Sus 28 paneles de gran formato, dedicados a la capital, habían iniciado un proceso de restauración en el taller del Centro Cultural Metropolitano (CCMQ) luego de casi una década de su retiro del Palacio Municipal.

Desde 1988, cuando el escultor y pintor los donó a la ciudad, las obras no se han movido del Centro Histórico.

Y la actual emergencia sanitaria ha interrumpido los trabajos que sobre estas hacían Magdalena Boada y Patricio Ruales, museólogos y restauradores encargados de la amplia reserva del CCM.

El 60% ya fue intervenido y, por ser de diferentes dimensiones, requiere técnicas de restauración distintas, señaló María Benalcázar, coordinadora de exposiciones del CCM.

Estaba programado que el 30 de marzo culminaran los trabajos, pero eso se aplazó desde el inicio de la cuarentena, a mediados de ese mes.

Ayer, mientras preparaba una nueva edición del programa “Arte y Movimiento” (Gitana Radio), Fátima Endara −hija del artista− reiteró que las obras de Endara Crow se han preservado y están en varios sitios del país.

Una serie de esculturas se reparó en Plaza Mayor, Guayaquil, luego de tres años de intervenciones.

Pero los paneles en Quito estuvieron bajo llave desde su retiro y a la heredera le tomó cuatro años de insistencia que volvieran a la luz.

“Estoy en contacto con la nueva directora del CCM, Liseth Lantigua, y hemos hecho un acompañamiento de la restauración, junto a mis hermanos”, dijo la periodista.

Juan Carlos Coéllar, antecesor de Lantigua, había anunciado que habría una muestra temporal de la serie en varias salas desde abril hasta junio, pero se canceló.

“La curaduría estuvo hecha para que se exhibieran en el Municipio y tenemos videos de la realización de los paneles”, comentó Endara. “¿Para qué iban a exhibirse en salas, cerca de donde hay que colocarlos?”.

“Esa muestra se suspendió por antitécnica. No se puede exponer un mural en diferentes salas, atenta contra la comprensión de la obra en su conjunto”, manifestó Benalcázar.

“Se tendrá que hacer adecuaciones en el hall del Palacio Municipal para instalar nuevamente el mural”.

Y ese es el deseo de la familia Endara Crow: que la obra vuelva a su lugar original. El deterioro por la acción del polvo y el esmog fue parcial en 13 años de exhibición.

“Hicimos una inspección y los restauradores del CCM y técnicos del IMP (Instituto Metropolitano de Patrimonio) esperan que se instalen láminas de vidrio, protectores UV, además de luz LED fría”, dijo Fátima Endara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media