Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suárez y pogo también son condecorados

Velasco Mackenzie recibe hoy condecoración Carlos Zevallos

El autor prepara una novela sobre el parque del Centenario, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y próximo a la institución en la que recibe el premio. Foto: Mar Abierto
El autor prepara una novela sobre el parque del Centenario, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y próximo a la institución en la que recibe el premio. Foto: Mar Abierto
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy, la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, entrega la condecoración Carlos Zevallos Menéndez al escritor Jorge Velasco Mackenzie, al crítico de cine Jorge Suárez Ramírez y la educadora Rosa Pogo, directora del programa ‘Sueños de Papel’, de la Casa de la Cultura.

Velasco Mackenzie empezó en esta institución los talleres literarios bajo la tutela de Miguel Donoso Pareja. Con el trabajo de la escritura ha desarrollado una obra que se concentra, en gran parte, en una escenografía urbana, en los personajes que se aproximan a Pedro Moncayo y la avenida Quito, unas cuadras más abajo, de la Casa de la Cultura, la zona que llamó Matavilela, o hacia el sur.

Ahora, Velasco Mackenzie prepara una obra más próxima a la Casa de la Cultura, el lugar que reconoce como parte de su vida. Lo hace a través del lenguaje. “El lenguaje es la única república que tenemos los escritores. El lenguaje es nuestra herramienta, es nuestro clavo, nuestro serrucho. Hay que tener el respeto y la consideración de que el lenguaje tiene esas características. El hecho de poder realizar textos mejores o peores es central, la consideración de que el lenguaje no solamente es una estructura de la comunicación, sino que es un espacio expresivo. Los escritores tenemos un espacio expresivo a partir del lenguaje, no importa el género: poesía, cuento, novela o teatro. El lenguaje es lo único que podemos tejer”, dijo en una entrevista con este diario.

Por su parte, Jorge Suárez ha establecido en el centro cultural que hoy lo condecora un lugar para exponer y dinamizar la crítica de cine en la ciudad. Rosa Pogo, en cambio, sostiene un plan de lectura para niños en la institución. Pogo considera que, para crear una sociedad más justa, en donde la mujer pueda desarrollarse en todos los aspectos, hay que concentrarse en la educación y orientación de los niños a través de la lectura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media