Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos guayaquileños rinden tributo al jazz

Jazz Voices es el Coro de Jazz de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Católica de Guayaquil. Son pioneros en su estilo desde su creación.
Jazz Voices es el Coro de Jazz de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Católica de Guayaquil. Son pioneros en su estilo desde su creación.
Foto: cortesía Fernando Paltán
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Como aporte cultural, el jazz ha tenido un peso importante en la evolución de la música contemporánea y ha generado referentes destacados.

Desde que en 2011 la Unesco proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, una parte del gremio que lo fomenta en Guayaquil decidió rendirle homenaje con un recital.

El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y la carrera de Artes Musicales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) organizan el concierto que se realizará el próximo 30 de abril, a las 19:00, en Urdaneta y Córdova.

 Jazz Voices, CEN Jazz Ensemble y B2V Jazz Trío serán  los protagonistas del espectáculo que hará sonar emblemáticos temas de Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parket, Jonh Coltrane, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Modernas propuestas locales
“A lo largo de más de 20 años lo que ha pasado con el jazz es que se ha fusionado con otros ritmos a nivel mundial. Esa evolución es lo que nos ha gustado y también a los jóvenes de esta generación”, opina Freddy Bolaños, director del CEN Jazz Ensemble.

El bajista de la banda Bolaños Jazz ha formado a la agrupación insignia de la entidad llevándolos a participar en diversos festivales locales y en más de 60 conciertos a nivel nacional.

El músico asegura que en la actualidad hay bastante público joven que gusta del género. También ve un aumento de grupos de jazz, pero sin mucha visibilidad.

“Deberían tener más apoyo y una plataforma para que se los conozca más”, sugiere.

La jazzista Jenny Villafuerte, docente de la carrera de Artes Musicales de la UCGS, manifiesta que el espectáculo celebrará todo lo que representa el género.

“El jazz fue declarado por la Unesco como símbolo de diversidad, lo que permite la hermandad. Por ello es necesario resaltar el aporte que ha hecho el jazz a través de  los tiempos”, anota.

A propósito de su trabajo como directora del Jazz Voices, destaca la aparición de esta carrera en Guayaquil con enfoque en este estilo. 

 Asegura que los jóvenes músicos han sentado sus bases en el jazz y ello ha evidenciado la influencia del género en la ciudad.

“Sí ha generado un aporte significativo logrando un crecimiento musical local, porque debo decirlo muy orgullosamente: la mayoría de propuestas de la ciudad   realizada por jóvenes son aquellas que han pasado por nuestras aulas”, afirma.

Al hablar de las herramientas que sus pupilos manejan para una futura proyección musical, destaca las técnicas que se asientan en la armonía o en la forma en que usan el intercambio modal.

“Es un poco abrir la visión, salir de ese concepto de solo usar los acordes de la escala mayor; es abrir un poco más el espectro de poder construir nuevas propuestas que amplíen el conocimiento”, sostiene.

Villafuerte considera que el jazz es un lenguaje. “No creo que divida, creo que es inclusivo y por eso es que la Unesco decidió darle su día internacional, por aquello de unificar los pueblos”, sostiene la académica.

Para Indira Granizo, integrante del Jazz Voices, estudiar el género le facilitó entender los procesos de composición de temas inéditos.

“El jazz ha sido mi lenguaje para poder cantar y expresarme musicalmente”, indica la mezzosoprano.

Ella deleitará con su participación junto a sus compañeros de la banda Andrea Rivera (soprano), Cristina Alcívar (mezzosporano), Juan José Sáenz de Viteri (tenor), Diego Chiang (tenor) y Andrés Rubio (bajo). (I)

Formado en 2012 el CEN Jazz Ensemble es el grupo representativo del género del Centro Ecuatoriano Norteamericano, dirigido por Freddy Bolaños.  Foto: cortesía del CEN

 La celebración

La importancia del jazz

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las virtudes de este género como herramienta educativa, motor para la paz, la unidad y la unión entre pueblos que la promueven como un lenguaje musical.

30 de abril es la fecha que proclamó la Unesco como el Día Internacional del Jazz en 2011.

Referentes del jazz

Louis Armstrong, John Coltrane, Miles Davis, Billie Holiday, Charlie Parker, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charles Mingus, Nina Simone son los jazzistas más influyentes del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media