Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes

Sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes
Foto: Internet
04 de mayo de 2017 - 07:00 - AFP

El sudafricano William Kentridge, multifacético creador que ha abarcado desde la pintura hasta el videoarte y el cine animado, ganó este jueves el premio español Princesa de Asturias de las Artes por ser uno de los artistas "más innovadores" en el mundo.

La obra de Kentbridge "representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial", afirmó el presidente del jurado, José Lladó Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo (norte de España).

Nacido en 1955, en Johannesburgo, de padres abogados de víctimas del apartheid, Kentridge es uno "de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional", que en su arte mezcla contenidos poéticos y sociopolíticos, demostrando estar "profundamente comprometido con la realidad", agregó el fallo.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

La actriz y directora de teatro española, Núria Espert, recibió en 2016 este galardón, que distinguió en el pasado a directores de cine como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan, último premio Nobel de Literatura.

Dotados con 50.000 euros (unos 57.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Por el premio de las Artes este año compitieron 43 candidatos de 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y España.

Los galardones serán entregados por los reyes de España en otoño en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media