Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premio Princesa de Asturias recompensa obra de sudafricano William Kentridge

Premio Princesa de Asturias recompensa obra de sudafricano William Kentridge
Foto: Internet
04 de mayo de 2017 - 10:02 - Agencia AFP

Pintura, escultura, collage, videoarte, cine animado... La multidisciplinaria obra del sudafricano William Kentridge fue reconocida este jueves con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por ser la "contribución más destacada del continente africano" al arte contemporáneo.

"Creador meticuloso y profundo", Kentridge es uno "de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional", afirmó el presidente del jurado, José Lladó Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo (norte de España).

Nacido en Johannesburgo en 1955, el artista ha producido una obra que "representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial", celebró el fallo.

Hijo de abogados defensores de víctimas del apartheid -su padre llegó a representar a Nelson Mandela-, Kentridge ha incluido en sus grabados y videoinstalaciones contenidos sociopolíticos, demostrando estar "profundamente comprometido con la realidad", agregó el fallo.

Con este premio, el primero de ocho otorgados semanalmente, quedó inaugurada la temporada de los galardones que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Tras haber recaído el año pasado en una artista española, la actriz y directora de teatro Núria Espert, este año el jurado decidió honrar a un extranjero con este premio, que en el pasado recibieron Woody Allen, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Frank Gehry, Paco de Lucía o Bob Dylan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media