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El Telégrafo
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Peter Scholze es uno de los ganadores de la Medalla Fields

Scholtze a los 24 años se convirtió en el catedrático más joven de Alemania, donde investiga y enseña en la Universidad de Bonn.
Scholtze a los 24 años se convirtió en el catedrático más joven de Alemania, donde investiga y enseña en la Universidad de Bonn.
Fotos: cortesía
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Valentina Uribe. Corresponsal en Berlín

Visto que el Premio Nobel no se otorga en el campo de las matemáticas, la Medalla Fields se instituyó en 1936 para condecorar a los matemáticos más importantes del mundo. Desde entonces y cada cuatro años la comunidad matemática internacional otorga a cuatro matemáticos este galardón por sus esfuerzos en el avance de esta ciencia. Pero a diferencia del Premio Nobel, la Medalla Fields es otorgada exclusivamente a investigadores menores de 40 años. 

Con solo 30 años, el alemán Peter Scholze es uno de los cuatro matemáticos que este año han sido condecorados. Los otros tres ganadores fueron el kurdo-iraní Caucher Birkar, el italiano Alessio Figalli y el australiano Akshay Venkatesh.

El pasado 1 de agosto los cuatro investigadores asistieron a la ceremonia que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, donde además de recibir las cuatro medallas de oro en cuya cara está plasmado el perfil del matemático Arquímedes, recibieron un premio de 10.000 euros.

 El alemán Peter Scholtze se convirtió a los 24 años en el catedrático más joven de Alemania, donde investiga y enseña en la Universidad de Bonn. También, este año el joven alemán fue elegido director del prestigioso instituto Max Planck en Bonn.

Después de Gerd Faltings en 1986, Scholze es el segundo alemán en llevarse a casa la Medalla Fields. Acerca del trabajo de Scholze, Faltings acota que el joven “se destaca entre la masa pues da una visión sobre las cosas y coloca cosas puntuales en contextos más grandes”.

El trabajo de Scholze, nacido en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, se enfoca en la investigación en el ámbito de la geometría aritmética y el estudio de formas que avanzan de soluciones de números racionales hasta ecuaciones polinómicas (como xy3 + x2 = 1 or x2 – y3z = 3).

En una entrevista con la revista Quanta, Scholze afirma que a pesar de sus muchos logros ve su trabajo como un intento por aprender lo que otros matemáticos han hecho e intentar reformular estas investigaciones en sus propias palabras. (I)   

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