Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Vargas Llosa disertó sobre liberalismo en la UEES

Mario Vargas Llosa disertó sobre liberalismo en la UEES
Foto: Medios Públicos
12 de noviembre de 2018 - 20:16 - Redacción Web

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura (2010), ofreció la noche de este lunes 12 de noviembre la conferencia "El futuro se piensa hoy" en la que expuso su ideología política liberal en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Antes de recibir un doctorado Honoris Causa, el rector de la UEES, Joaquín Hernández, le expresó que “en el conjunto de su obra ha puesto en evidencia de una creativa libertad creadora”.

Luego intervino Guillermo Lasso, presidente de la Fundación EC Libre y líder del movimiento CREO, quien sostuvo que Vargas Llosa “es uno de los más importantes escritores en la historia de nuestra lengua. (...) Primero está el Mario escritor, leído en todos los rincones del mundo. Pero también está el otro Mario, el referente intelectual del liberalismo, cuyo peregrinaje intelectual lo llevó del comunismo a la defensa de la democracia liberal, de la libertad de prensa, de la propiedad privada”.

En la misma línea, el literato estimó como autobiográfica su obra "La llamada de la tribu" en la que describe su abandono ideológico al comunismo para adoptar la visión de la democracia liberal.

“Los años que pasé en Inglaterra durante el gobierno de (Margaret) Thatcher, me llevaron a una conversión... se puede decir religiosa, al liberalismo. (...) Vi que un país podía despertar siendo creativo, creando empleos, estimulando apetitos por la innovación en la sociedad. Fue cuando leía a los que leía Thatcher, que leía a Hayek, a Popper (tal vez los libros más importantes en torno a la libertad). Había un conocimiento de Thatcher profundo en torno a la libertad. Quiénes vivíamos en Inglaterra veíamos cómo se iba transformando poco a poco un país que parecía que había perdido el ímpetu y la creatividad”.

Además, el autor de La ciudad y los perros manifestó que “en América Latina habían hecho una caricatura de las palabras ‘liberal y liberalismo’. Eran casi mala palabras, generadoras de pobreza. Se lo ha asociado con cosas que el liberalismo no es”. Tenemos un gran pensador liberal que fue don José Ortega y Gasset, que no fue militante, pero que al leerlo podemos ver algunos aspectos del liberalismo. Por ejemplo, la tolerancia. Pertenecía a una generación que veía a la economía con indiferencia, algo que un pensador debía evitar".

Continuó su desarrollo argumental planteando que los pensadores liberales de esa época "creyeron equivocadamente que debían enfrentarse con la iglesia. Los liberales creen que el Estado debe ser laico, pero tolera a todas las iglesias. Entre los liberales hay diferencias profundas. Por ejemplo, entre Hayek y Popper. Que discreparon, excepto en torno a la libertad, que es unívoca. No hay varias libertades. Hayek va más allá. Popper cree que una libertad llevada a los extremos deriva en la anarquía, que es enemiga del liberalismo”.

La afamada pluma de Travesuras de la niña mala, apuntó que “los liberales están con las libertades sexuales, pero hay liberales que creen que hay que poner ciertos límites. Pero no por pensar diferente los liberales dejan de ser liberales".

Vargas Llosa cuestionó cuál es el futuro del liberalismo en América Latina y qué país avanza dando verdaderos saltos hacia el primer mundo. Respondió Chile, pues "los chilenos no huyen como los venezolanos, porque saben que hay esperanzas. El sistema en que viven permiten a un hombre, a una familia, prosperar. Eso debemos conseguir en una sociedad libre. Eso está al alcance de todas las sociedades. Todas".

Memoró haber escuchado en Londres a un asesor de Thatcher sobre cómo era posible prosperar sin recursos, "como en Hong Kong, donde no hay nada, carece totalmente de recursos. Intensamente rico porque los hongkoneses creyeron en la libertad, abrieron las fronteras, atrajeron capitales, y convirtieron a ese pedazo de tierra en uno de los países más libres del mundo. En el pasado un país no podía elegir ser rico o ser pobre, como Venezuela, eligiendo a (Hugo) Chávez 5 veces".

Ejemplificó tomando el caso de Singapur, que estuvo separado de Malasia "porque se consideraba insalvable; y cuando conocí había una avenida de una riqueza que yo solo había visto en la 5ta Av. de Nueva York. Esta avenida cuando yo era niño era fango con cocodrilos. No hay pobres. Los pobres son clase media".

Finalmente, concluyó que "si hoy los países pueden elegir ser prósperos, ¿por qué no lo son? Porque viven en un mundo de fantasías en el que controlan todo, asfixian a la gente y la atontan”. (I)

Contenido externo patrocinado