Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Vargas Llosa novela el impacto de Guerra Fría en países latinoamericanos

Mario Vargas Llosa novela el impacto de Guerra Fría en países latinoamericanos
Foto: tomada de RTVE.es
20 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La más reciente novela del Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa aborda el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas en la Guatemala de 1954.

Sostenido desde Estados Unidos, la caída del gobierno de Jacobo Árbenz tiene como trasfondo la acusación del gobierno de Dwight Eisenhower de que en el país centroamericano se alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

Tiempos recios es una ficción histórica sobre la serie de conspiraciones internacionales que dieron lugar a una mentira que pasó por verdad. Durante los años de la Guerra Fría, la creación de un “enemigo interno” (comunismo) empezó a poblar América Latina.

La actualidad política de la región no es muy distinta a la del pasado, y Vargas Llosa vuelve a escribir de la manera que lo hizo en La Fiesta del Chivo (2000), con un narrador que recrea personajes y situaciones reales, y personajes que, manipulando la historia, quisieron controlar la política y la economía de los países de la región.

“La trama invita al lector a dejarse llevar entre la suspensión y el destino, tal como la historia nos lleva a todos, hacedores, testigos o víctimas”, ha reseñado José-Carlos Mainer, en diario El País.

Y el Nobel ha sentenciado: “en nombre de la autodefensa se destruyen grandes valores de la democracia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media