Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leila Guerriero será la próxima escritora visitante en Quito

La periodista argentina ha ganado, entre otros, los premios Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano.
La periodista argentina ha ganado, entre otros, los premios Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La última vez que la periodista argentina Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) visitó Quito fue hace poco más de cuatro meses. Llegó a la capital para presentar un libro de “gente que hace”, nada más. Se trataba de su más reciente proyecto como editora, Un mundo lleno de futuro, en el cual reunía diez crónicas de América Latina que relataban historias de gente excepcional, relacionadas con la ciencia, la tecnología, la salud o la educación.

En una entrevista con el suplemento cartóNPiedra –a propósito de aquel libro– dijo o, más bien, sentenció: “Siempre he dicho que la crónica latinoamericana tiene deudas con muchos temas, que siempre se ocupa de asuntos relacionados con el conflicto, con lo narco, con lo marginal, con lo pobre, y que eso está muy bien, pero que deja de lado otras historias relacionadas con, qué sé yo, las clases altas, las ciencias, la música clásica... Hay un montón de cosas que no narramos y me parece que ya es tiempo de no dejar pasar estos temas”.

El Centro Cultural Benjamín Carrión, dentro de su programación de 2017, ha presentado la serie de encuentros literarios internacionales Escritor Visitante, “para incentivar el intercambio intelectual con figuras de la literatura de Latinoamérica”, dice el escritor Yanko Molina, uno de los organizadores.

Los autores que han participado hasta ahora han sido Jorge Franco, Mario Montalbetti y Alberto Fuguet.

En su cuarta edición, la escritora visitante será la cronista argentina Leila Guerriero, una de las voces más importantes del periodismo narrativo hispanoamericana.

“La presencia de la escritora servirá para el desarrollo de un encuentro literario que girará alrededor de la temática ‘La esencia de la realidad: periodismo narrativo en Latinoamérica’”, añade Molina.

Leila Guerriero ha publicado sus crónicas en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; Gatopardo, de México, donde es editora para el Cono Sur; El Mercurio, de Chile; El País, de España, y L’Internazionale, de Italia.

Entre sus libros de no ficción destacan Los suicidas del fin del mundo (2005), Una historia sencilla (2011), Plano americano (2013) y Zona de obras (2015).

Actividades en la capital

La autora estará en Quito del 8 al 10 de noviembre dictando el taller Educar la mirada, en el que un grupo de periodistas de diversos medios se enfrentarán a serias preguntas: ¿Cómo mirar y qué mirar durante el reporteo de una crónica? ¿Cómo distinguir lo fundamental de lo accesorio en el proceso de selección de la información periodística? ¿Cómo lograr que la forma y el contenido de un texto se unan de manera eficaz, sin que la forma sea solo adorno o el contenido esté dispuesto de manera poco interesante?

En su única presentación para todo el público, Leila Guerriero será entrevistada en vivo  el jueves 9 de noviembre, a las 18:30, por los periodistas culturales Ivonne Guzmán y Fausto Rivera Yánez.

El acto se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez).

En el mismo acto se presentará la nueva serie de cuadernillos literarios Escritor Visitante, que recoge las conferencias dictadas por los literatos hispanoamericanos en su visita a la Casa Carrión.

Los títulos que se publican en la serie son ‘Nai-inritsu [El último secreto del haiku], de Vicente Haya (España); ‘Violencia: ¿inspiración o transpiración?’, de Jorge Franco (Colombia); ‘El sentido del poema’, de Mario Montalbetti (Perú); ‘Cuando lo no literario se convierte en literatura’, de Alberto Fuguet (Chile); y ‘¿Dónde estaba yo cuando escribí esto?’, de Guerriero. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media