Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las artes se toman el espacio público en una exhibición maratónica

Las artes se toman el espacio público en una exhibición maratónica
11 de agosto de 2012 - 00:00

El pasado jueves entre las 10:00 y las 22:00 se llevó a cabo la Maratón de las Artes, organizada por el grupo “Ensamble UEES”, conformado por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El Malecón Simón Bolívar fue el espacio en el que  varios artistas realizaron presentaciones de pintura, dibujo,  danza, música, poesía, actuación y malabares,  en conmemoración al 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura.

Organizadores, artistas y público aplaudieron el que las manifestaciones artísticas sirvan como vehículo de apropiación del espacio público.

El actor Fabricio Mantilla, de Fantoche Teatro de Grupo, considera que las manifestaciones artísticas en Guayaquil están en auge gracias a una apertura que contrasta con lo que acostumbraba ver “en tiempos en que la regeneración urbana se puso fuerte”. Apunta que el arte es una herramienta de contestación y que “queremos que sea posible hacer eventos así cada vez que se nos antoje en nuestro espacio público”.

El joven poeta Mario Ramos acudió a la cita a realizar lecturas de poemas de su autoría. Refiere que la Maratón de las Artes le ha significado una de las presentaciones donde su poesía ha tenido mayor audiencia.

Lyanne Silva, estudiante de Actuación de la UEES y una de las organizadoras del evento, expresa que siente gratitud hacia el Municipio de Guayaquil por el espacio brindado. Sin embargo, aclara que para ella  “sólo están cumpliendo con su deber”.

Para el  cantautor Héctor Napolitano, el tema de la apertura cultural pasa por características sociodemográficas: “Los artistas guayaquileños no nos llevamos con la burocracia”.

Por su parte, Mariella Toranzos, que también realizó una lectura de poemas, expresa que para ser la primera vez que se realiza un evento como la Maratón de las Artes, “me sorprende la cantidad de personas que asistió”. Dice que la poca apertura para este tipo de eventos en el espacio público en años anteriores, ha devenido en una acogida insuficiente para la narrativa, género en el que se especializa. “Tengo que escribir  una versión de mis cuentos en clave poética”.

Rosalba Pérez, otra de las organizadoras del evento, reconoció que podría haberse logrado una mayor difusión, pero resalta que “nos concentramos  en buscar a todos los artistas posibles”.

Jefe Vergara, Lucas Napolitano, Naranja Lázaro, Narices Rojas, fueron algunos de los artistas que se presentaron en la Maratón, que además contó con la colaboración de grupos conformados por estudiantes de otras universidades, como la Espol y el ITAE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media