Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La candidatura del Qhapaq Ñan se relanzó en un ritual

La candidatura del Qhapaq Ñan se relanzó en un ritual
11 de mayo de 2013 - 00:00

Seis países suramericanos compartieron este jueves en la legendaria ciudad peruana de Cusco el lanzamiento de la postulación del Qhapaq Ñan (Camino Inca) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, y representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador compartieron la ceremonia, de matices indígenas y realizada en la explanada del templo inca de piedra Coricancha.

También asistió la jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, autoridades locales y representantes de comunidades andinas.

Peirano indicó que el expediente de la candidatura a ser parte del Patrimonio Mundial fue presentado en enero ante la Unesco.

Los seis países que participaron en la labor de preparar el expediente se comprometieron a preservar, desarrollar el entorno y fomentar la investigación integral del Qhapaq Ñan y la infraestructura arqueológica que lo acompaña.

Añade que la integración regional buscada tendrá como contenido la ejecución de proyectos educativos, culturales y económicos en las zonas que atraviesa en su recorrido de más de 5.000 kilómetros, desde el norte argentino hasta Colombia. PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media