Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Qhapaq Ñan se convirtió en séptimo Patrimonio Cultural ecuatoriano (Galería y video)

Más de 31 comunidades ecuatorianas tendrían relación con el Qhapaq Ñan. Foto: Cortesía de la Cancillería
Más de 31 comunidades ecuatorianas tendrían relación con el Qhapaq Ñan. Foto: Cortesía de la Cancillería
23 de junio de 2014 - 13:45

Un total de 13 años tomó a seis países, incluido el Ecuador, consolidar que la Unesco declare al Qhapaq Ñan (sistema vial andino) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Con esta designación, Ecuador obtiene siete patrimonios culturales e inmateriales. El camino del Inca se une a Quito, que fue declarado como Patrimonio en 1978, Islas Galápagos (1978), Parque Nacional Sangay (1983), Cuenca (1999).

A ellos se suman los patrimonios inmateriales el sombrero de paja toquilla (2012) y la lengua zápara (2002).

"Luego de 15 años, Ecuador tiene nuevamente un Patrimonio de la Humanidad", dijo el vicencanciller Leonardo Arízaga, quién calificó como "un día histórico" para el país a la mención.

Dijo que fue un esfuerzo de 13 años que llevaron adelante con seis países más, entre ellos Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. "El Qhapaq Ñan es una de las explosiones de la cosmovisión prehispánica y preincásica".

En nuestro país, la ruta comprende 108 kilómetros. Arízaga explicó que se presentó la nominación a la Unesco en el 2001, pero que en 2006, los seis países homologaron la metodología de estudio, pero que el expediente completo se presentó el 21 de enero de 2013 a la Unesco.

El vicencanciller dijo que el Qhapaq Ñan es una red vial compleja, difícil, que duró 2.000 años en ser construida. Va desde la Costa, Sierra y Amazonía, "llega hasta los 6.000 metros de altura, es un sistema vial andino que demuestra y demostró el deseo de integración de nuestros pueblos, ese deseo es milenario".

Manifestó que la ruta incluye un tercio del territorio ecuatoriano, pues incluye a ocho provincias del país (Cañar, Loja, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuat, Chimborazo, Guayas), en donde vive el 60% de la población ecuatoriana.

Arízaga señaló que la ruta incluye a comunidades no solo indígenas, sino, también, mestizas y afro, porque pasa por la cuenca del río Mira y el valle del Chota. "Es un proyecto que asumió desde que ingresó al poder el presidente Rafael Correa", apuntó.

Francisco Velasco, ministro de Cultura, indicó que la Cartera entregó $ 3 millones de dólares para los trabajos de investigación del Qhapaq Ñan. Explicó que la Unesco tomó como consideración para declarar como Patrimonio a la ruta el hecho de que sea universal, excepcional, trasnacional y multidisciplinario.

"Es un reconocimiento a la historia del Ecuador", manifestó Velasco, quien calificó como "una red extraordinaria de comunicación entre los países, que servían para intercambio de bienes y servicios".

Velasco subrayó que hay reservas importantes que forman parte del Qhapaq Ñan. "Patrimonio no es algo del pasado, anclado al pretérito, sino que muestra una dinámica extraordinaria de un patrimonio que necesita ponerse en valor", dijo, a la vez que enfatizó que al ser un patrimonio, "todo el mundo cuidará de él".

Lucia Chiriboga, directora del Instituto Nacional de Patrimonio, dijo que durante todo el proceso se elaboraron registraron y sistematizaron 800 fichas del componente histórico. Además de que se revisaron 40.000 folios de documentación histórica de los siglos XVI-XVII-XVIII.

Precisó que se se registraron 653 km de camino (chaquiñanes, culuncos, traza), de los cuales 447 km son del Qhapac Ñan. Indicó que de estos, 113.73 km fueron considerados para nominación por su estado de conservación y por mantener los atributos de originalidad, integridad y autenticidad.

En el proceso se registraron 101 sitios asociados al camino de los cuales 50 sitios están considerados para la nominación.

Chiriboga explicó que en la zona hay 49 sitios arqueológicos, entre ellos Ingapirca, Pamba Marca, Cojitambo, entre otros.

En total -según Chiriboga- hay 31 comunidades asociadas que trabajan en la puesta en valor del Qhapaq Ñan.

¿Qué es el Qhapac Ñan?


El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio inca).

Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Los Incas articularon el Tawantinsuyo a través de una red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación de un modelo social, político y económico, física y organizacionalmente.

Lograron la articulación y construcción de esta infraestructura con un carácter heredado de los grupos anteriores en menos de 150 años, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del camino.

La influencia de la ruta en el resto de paìses

 

Argentina

Longitud total del camino nominado: 118.527 kilómetros.

Total de hectáreas de la zona núcleo: 631.324 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 24.104.764 hectáreas

Número de los sitios arqueológicos asociados: 32

Comunidades asociadas: 18

Bolivia

Longitud total del camino nominado: 85.67 kilómetros

Total de hectáreas de la zona núcleo: 81,33 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 94,54 hectáreas

Número de los sitios arqueológicos asociados: 8

Comunidades asociadas: 7

Chile

Longitud total del camino nominado: 112,94 kilómetros

Total de hectáreas de la zona núcleo: 176,50 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 6407,98 hectáreas

Número de los sitios arqueológicos asociados: 138

Comunidades asociadas: 10

Colombia

Longitud total del camino nominado: 17,00 kilómetros aproximadamente

Total de hectáreas de la zona núcleo: 8,423 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 94,28 hectáreas

Comunidades asociadas: 10


Perú

Longitud total del camino nominado: 250 kilómetros

Total de hectáreas de la zona núcleo: 2039,60 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 563714,16 hectáreas

Número de los sitios arqueológicos asociados: 81

Comunidades asociadas: 156

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media