Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el rock es un antídoto para soportar los reajustes de Rajoy

Cuando el rock es un antídoto para soportar los reajustes de Rajoy
19 de julio de 2012 - 00:00

Desde Bilbao, España.-

Mientras Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, anunciaba un paquete tributario que golpea fuertemente a los trabajadores, entre quienes se incluyen miles de inmigrantes de todos los países, los amantes del rock alternativo superaron la expectativa de asistencia a uno de los más afamados festivales del mundo, el BBK Live 2012, auspiciado por el banco que lleva el mismo nombre del evento.

La crisis económica española, que ha despertado el cotarro de los políticos y la angustia de los trabajadores, extrañamente no afectó la asistencia al festival. De hecho hubo una asistencia mayor a la del año pasado. Los organizadores dijeron que habían llegado al monte Cobetas, en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, unas 110 mil personas, que no dejaron de cantar y bailar el 12, 13 y 14 de julio.

Miles de rockeros de España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y también de muchos países latinoamericanos, acamparon al aire libre en los alrededores de Kobetamendi, donde hubo una temperatura agradable, propia del verano ibérico. No pocos asistentes dijeron que el saldo fue altamente positivo, no solo por el buen comportamiento del público, sino –sobre todo- por el prestigio de los grupos y la altísima calidad artística del evento, que hizo de esta una fiesta inolvidable.

The Cure el jueves, Radiohead el viernes y Garbage el sábado fueron los protagonistas del cartel y brindaron un espectáculo impecable, cada uno con su propio estilo.

The Cure, la banda de Robert Smith, tocó por cerca de 3 horas, comenzando con temas acústicos mientras se solucionaban problemas técnicos que no lograron demorar ni un minuto más de lo programado. El grupo tocó su repertorio de temas clásicos, por lo que distintas generaciones lo disfrutaron.

19-07-12-cultura-rock1Sin duda, Radiohead fue la banda más esperada. La gente se plantó en el escenario principal con horas de anticipación. El grupo británico no decepcionó, esta fue la segunda presentación de los Radiohead desde que el pasado 16 de junio su escenario se desplomara matando a un técnico en la ciudad de Toronto, Canadá. Las pantallas móviles que tenían en el escenario ahora son fijas, pero el espectáculo visual siguió siendo una parte muy importante de este megashow.

Thom Yorke, vocalista del grupo, como quien no dice nada, mencionó la crisis española: “Todos están atentos de lo que está pasando en España... dinero, dinero, dinero. Creemos que deberían salir a las calles, les han estado robando, ya saben: los bancos”. Esa mención produjo aplausos a rabiar de los asistentes, quién sabe si los auspiciantes también aplaudieron.

Garbage, el grupo de la cantante Shirley Manson, fue el último en tocar en el escenario principal y a pesar de haber tenido problemas técnicos en gran parte de su presentación (fallas en el retorno y la pérdida por completo del sonido durante el tema Push It) pusieron a la gente a cantar y a bailar con sus temas más conocidos.

La fiesta no concluyó tras las presentaciones finales de cada día, bajo una inmensa carpa la gente bailó hasta el amanecer con temas clásicos del rock alternativo que iban desde Nirvana hasta los Beastie Boys, pasando por AC/DC y Oasis.

El BBK Live 2012, a pesar de unas pocas fallas técnicas de sonido, fue un gran éxito. Ganaron los organizadores. Ganó la ciudad de Bilbao que tuvo una enorme demanda de todo tipo de servicios, lo que le permitió una importante inyección de euros. Ganaron los grupos que lograron renovar la fe de sus seguidores y el público, que hizo todo tipo de sacrificio, para llegar desde muchos lugares del mundo, a celebrar esta, una de las mejores fiestas del rock alternativo mundial.

Contenido externo patrocinado