Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los paisajes de Alex Katz en el Museo Guggenheim de Bilbao

El artista posa junto a uno de sus cuadros que se exhiben en el Guggenheim. Foto AFP
El artista posa junto a uno de sus cuadros que se exhiben en el Guggenheim. Foto AFP
22 de octubre de 2015 - 12:15

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde mañana y hasta el 7 de febrero de 2016, la obra pictórica del artista estadounidense Alex Katz.

El trabajo de Katz (Brooklyn, 1927), se inscribe tanto en el canon del arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia pictórica actual.

Aunque el artista comenzó su carrera en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que imperaba la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la figuración, no tardó en evolucionar hacia formas más simples e impactantes.

Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas descriptivas, limpias y reduccionistas,la obra de Katz se orienta hacia la búsqueda de un diálogo entre el espectador y el artista sobre la confluencia de la percepción y la conciencia y la relación entre arte y naturaleza.

En el Guggenheim se muestran sus monumentales paisajes a gran escala: como Amanecer 3 (Dawn 3, 1995), El sueño de mi madre (My Mother’s Dream, 1998) y Paisaje invernal 2 (Winter Landscape 2, 2007), a las que Katz titula como pinturas ambientales, que enfatizan su idea de un arte abierto y total, no limitado por los bordes del cuadro.

Katz ha paseado su arte por los principales museos y galerías de arte del mundo, entre ellos el Albertina Museum de Viena,la Tate Modern de Londres, National Portrait Gallery, la Albertina de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, el Kunsthalle Würth de Schwäbisch Hall (Alemania), entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media