Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis artistas visuales hablan de sus propuestas en Casal Catalá

En el coloquio participarán: Andrea Villacís, Diana Gardeneira, Lisbeth Carvajal, Dayana Garrido, María Lorena Peña y María Grazzia Calderón.
En el coloquio participarán: Andrea Villacís, Diana Gardeneira, Lisbeth Carvajal, Dayana Garrido, María Lorena Peña y María Grazzia Calderón.
Foto: María Lorena Peña Puga
12 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La plataforma Iniciativas Culturales abre este martes, a las 18:30, un espacio de diálogo entre seis artistas graduadas de artes visuales de la Universidad de las Artes, en Casal Catalá, en Guayaquil.

Se trata de Andrea Villacís, Diana Gardeneira, Lisbeth Carvajal, Dayana Garrido, María Lorena Peña y María Grazzia Calderón.

Las artistas, que en la mayor parte de los casos tuvieron un proceso inicial por lo que fue el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), abordarán sus prácticas con Guadalupe Álvarez como moderadora.

Cada una utiliza distintas técnicas de aproximación a realidades contemporáneas. Sus estéticas, muchas veces difieren tanto en soporte como en visualidad, pero se hila en sus trabajos un interés social, con la feminidad, el paisaje, la memoria.

Villacís parte de experimentos con pigmentos cosméticos y artificios sobre el rostro para proponer elementos con estéticas teatrales a través de pintura, fotografía, instalación y grabado.

Gardeneira se enfoca en las texturas como método para reinventar su entorno. Durante sus últimas propuestas su trabajo está fuertemente relacionado con el activismo feminista. De allí que gran parte de sus propuestas estén vinculadas con la colectividad.

Carvajal busca una relación entre el ser humano y la naturaleza, las tensiones que lo rodean. A través de una pintura de lo real, imágenes planas, yuxtapone fragmentos de la realidad y el poder.

Dayana Garrido, por su parte, ejercita un diálogo entre el paisaje y la memoria. A través de la naturaleza observa formas, manchas, espectros patrones. Su ejercicio está vinculado con la ciencia.

María Lorena Peña trabaja desde la ciudad. Utiliza elementos de representación cotidiana para llevarlas al uso irónico.

Finalmente, Calderón intenta que los espectadores se enfrenten a sus obras desde su mirada. Desde allí arma una trama de la realidad. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media