Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonia Braga será la protagonista de la VI edición del Festival La Orquídea

→De la actriz se proyectarán 2 de sus más relevantes filmes: Doña Flor y sus dos maridos y El beso de la mujer araña.
→De la actriz se proyectarán 2 de sus más relevantes filmes: Doña Flor y sus dos maridos y El beso de la mujer araña.
cortesía / et
22 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La VI edición del Festival de Cine La Orquídea Cuenca arrancará oficialmente este viernes 24 de noviembre. La gala inaugural se desarrollará  en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, a partir de las 20:00.

Para esta edición se han incluido en la selección oficial 80 películas de más de 40 países. La invitada especial será la actriz brasileña Sonia Braga, quien logró la consolidación de su carrera no solamente en Latinoamérica sino a nivel internacional, con varias nominaciones a los premios Globos de Oro, Bafta y Emmy.

Este año, Braga recibió el Premio Platino de Honor por su trayectoria. En la inauguración, el festival contará con la presencia de la actriz, además del actor y productor peruano Christian Meier, quien ha tenido una sostenida carrera de más de 30 años. 

La película inaugural será Aquarius, del pernambucano Mendonça Filho, que llega al Festival con 33 reconocimientos internacionales, y se proyectará de manera simultánea en el Teatro Carlos Cueva y en el Pumapungo.

Aquarius se estrenó en Cannes en mayo de 2016 y su lanzamiento coincidió con la investidura de Michel Temer en la presidencia de Brasil.

El día de su presentación, el director, el elenco y los productores del filme se ubicaron en los escalones de la sala Lumière y expusieron mensajes políticos: “En Brasil está sucediendo un golpe de Estado”. “En Brasil ya no hay democracia”. “Dilma, lucharemos contigo”.

Las consecuencias de estos actos no se hicieron esperar. El gobierno de Temer prohibió la película para menores de 18 años y no la nominó a los Premios Óscar.

En la cinta, Braga encarna a Clara, una periodista jubilada que se niega a abandonar su apartamento frente a la playa en Recife, pese a las presiones de una constructora que quiere sustituir el edificio por un complejo inmobiliario de lujo. “Esta película abre el debate sobre qué es el país ahora y qué queremos para el futuro”, dijo la actriz de 66 años, reconocida por sus papeles en filmes como El beso de la mujer araña (1985) y Doña Flor y sus dos maridos (1976).

Homenaje en Pumapungo

El sábado 26 de noviembre se realizará un homenaje a Braga a través de una retrospectiva, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas, a las 16:30, en el Teatro Pumapungo. 

Este año, el Festival de Cine La Orquídea Cuenca tiene una vinculación con la academia: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica Salesiana. Ya se efectuó el Seminario de Periodismo y Crítica Cinematográfica, y la charla ‘Cultura del espectador y apreciación cinematográfica’. Ahora están en ejecución el taller de actuación para Cámara y el Rally Cinematográfico Universitario.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se realizará el seminario taller ‘El futuro del cine y la televisión: nuevas ventanas y narrativas’, con expertos en producción audiovisual de la Red INAV.

También ya concluyeron  las funciones de cine itinerante por los 14 cantones azuayos. Las funciones al aire libre en Cuenca se harán en tres lugares: Santo Domingo (28 de noviembre), Turi (29 de noviembre) y la escalinata Juana de Oro, junto al hotel Crespo (30 de noviembre).

Se ha decidido, además, retomar el Autocinema debido a su popularidad entre el público, el 25 de noviembre en la Universidad del Azuay, a las 20:00. Las funciones infantiles se harán del 25 al 30 de noviembre, en las sedes Teatro Casa de la Cultura, Teatro Carlos Cueva y Teatro Pumapungo. El 29 de noviembre se efectuará una maratón de cortos, con seis horas de selección de cortometrajes, en la terraza de la Casa de la Cultura.

Una de las funciones especiales será la de Safety Last, película clásica del cine mudo con el acompañamiento de la Orquesta de Cuenca. Se proyectará el 29 de noviembre, en el Teatro Carlos Cueva, a las 21:00. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El director de cine de Estados Unidos y ganador de cinco Óscar es el invitado especial del Festival la Orquídea que se inició ayer en Cuenca. Además la próxima semana llegará a la ciudad el cantante español Miguel Bosé.

Social media