Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador reprobó frente a Estados Unidos en su primer encuentro amistoso

Darlington Nagbe y Christian Pulisic, de EE.UU., celebran el gol de la victoria; Pedro Larrea (i) se lamenta.
Darlington Nagbe y Christian Pulisic, de EE.UU., celebran el gol de la victoria; Pedro Larrea (i) se lamenta.
Foto: AFP
25 de mayo de 2016 - 21:06 - Fanático Web

Ecuador cayó 1-0 la noche de ayer ante Estados Unidos, en el primero de sus dos partidos amistosos que disputará antes de su debut en la Copa América Centenario. El único gol del encuentro llegó a los 89 minutos por intermedio de Darlington Nagbe tras un error en el centro de la zaga tricolor.

El DT Gustavo Quinteros no pudo contar para este compromiso con Walter Ayoví ni Antonio Valencia. El primero se encuentra con su equipo disputando las finales de la Liga Mexicana, mientras que ‘Toño’ solicitó un permiso especial para realizar trámites personales en Ecuador. Según información del mismo cuerpo técnico, Valencia se integrará hoy al combinado.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la gravedad de las lesiones de Alexánder Domínguez y Carlos Gruezo, quienes dejaron el partido por problemas físicos.

La ‘Tri’ dominó en los primeros 15’

Ecuador comenzó dominando el encuentro en los primeros 15’. Sus volantes y laterales presionaron en campo rival para provocar el error de los defensas de EE.UU. Al minuto de juego Énner Valencia tuvo una opción clara de gol, tras un pase de Miler Bolaños, pero el balón salió desviado.

La disposición del cuerpo técnico liderado por Gustavo Quinteros era clara: no dejar salir a EE.UU. y llegar por las bandas. Jefferson Montero desbordó en varias ocasiones por el costado izquierdo, pero sus centros fueron detenidos por los defensas locales y el arquero Brad Guzan.

A los 7’, un centro de Montero desde la izquierda fue desviado por un zaguero pero con la mano; sin embargo el juez central, Alfredo Peñaloza, de México, no sancionó el tiro penalti.

A partir de los 25’, fue EE.UU. quien tomó el control del partido. Lo hizo al poblar la media cancha con más hombres y al mantener en su poder el balón. Pero la zaga de la ‘Tri’ estuvo segura, especialmente por la banda derecha, por donde Juan Carlos Paredes anticipó y marcó con rapidez y fuerza.

En la parte final de la primera parte, Alexánder Domínguez pisó mal y sintió un fuerte dolor en una de sus piernas; de inmediato indicó a la banca que no podía continuar más, pero prefirió esperar hasta los segundos 45’ para salir.

EE.UU. mejoró en la segunda parte

En el segundo tiempo fue EE.UU. el que tomó la iniciativa. El técnico Jürgen Klinsmann realizó dos variantes en la media cancha con la intención de mejorar en la posesión del balón y adelantó sus líneas para llegar con mayor peligro al área de Ecuador. Y lo logró, pero sin mayor claridad.

El segundo cambio de Ecuador fue a los 60’, luego de que Carlos Gruezo presentara una molestia: tras ser atendido por el cuerpo médico dejó el campo y su lugar fue ocupado por Pedro Larrea.

Luego, Quinteros dispuso cuatro cambios más y todo el sistema de juego de Ecuador cambió. El cotejo se volvió brusco, especialmente en la media cancha. Los tricolores exageraron en los pelotazos largos y tuvieron problemas para recuperar el balón.

Ecuador presentó dificultades para entregar el balón. Lo perdía con facilidad y le costaba retroceder para detener los avances rivales.

A los 89’, cuando Ecuador había recuperado el balón, llegó el tanto de los EE.UU. a través de Darlington Nagbe, tras un error de la defensa.

Paredes, en su intento de despejar el balón de cabeza, lo dejó dentro del área, donde apareció el delantero norteamericano para vencer a Esteban Dreer con un fuerte remate.

Con el 1-0 terminó el encuentro en el estadio Toyota de la localidad de Frisco ante unas 8.000 personas.  

Según las estadísticas, Ecuador tuvo el 52% de la posesión del balón, remató tres veces al arco, cometió 16 faltas y registró tres fuera de lugar.

El siguiente partido será el 31 de mayo ante el club Galaxy. Será a puertas cerrada y en el mismo Quinteros alinearía al equipo que debutará el 4 de mayo ante su similar de Brasil, en la Copa América Centenario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado