Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador tuvo 20 minutos de buen fútbol

El volante ofensivo de la selección ecuatoriana, Michael Arroyo, celebra el tanto del descuento (2-1) junto al capitán Walter Ayoví. Atrás Énner Valencia lleva el balón al centro del campo para continuar con el encuentro.
El volante ofensivo de la selección ecuatoriana, Michael Arroyo, celebra el tanto del descuento (2-1) junto al capitán Walter Ayoví. Atrás Énner Valencia lleva el balón al centro del campo para continuar con el encuentro.
Foto: AFP
17 de junio de 2016 - 00:00 - Fanático Web

La selección ecuatoriana de fútbol no pudo cumplir el objetivo trazado antes de la Copa América edición Centenario, tras caer la noche de ayer (2-1) frente a Estados Unidos y quedar eliminada.

El partido disputado en el estadio Centurylink Field de Seattle fue altamente táctico, especialmente del lado de Estados Unidos, que tras lograr los goles se refugió en su cancha para defenderse.

Ecuador tuvo un primer tiempo flojo en todas sus líneas. Se adueñó del balón, pero no estuvo claro en el desarrollo del juego. No creó opciones claras de gol.
Gustavo Quinteros, técnico de Ecuador, decidió mantener en el centro de la zaga a Frickson Erazo. Y eligió al volante Michael Arroyo para reemplazar al delantero Jaime Ayoví y armar así un mediocampo con cinco hombres.

El juego colectivo de Ecuador en el primer tiempo duró 10 minutos. El DT de EE.UU., Jürgen Klinsmann dispuso un planteamiento altamente defensivo, a tal punto que ubicó dos líneas de cuatro bien pegadas, en sus 40 metros, para evitar que los dos laterales, Valencia y Montero, pudieran desbordar.

Luego de los respectivos minutos de estudio, los norteamericanos se apoderaron del balón y descargaron su propuesta ofensiva por el costado izquierdo, buscando el error de Walter Ayoví y  Frickson Erazo.

El primer tanto del partido llegó producto de un error en el centro de la zaga, entre Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes, que no pudieron sostener la marca de Clint Dempsey que llegó para cabecear y vencer a Alexánder Domínguez.

La acción la inició Bobby Wood, que se internó por la derecha y pasó atrás a Jermaine Jones, cuyo centro halló solo -en el punto penalti- al ‘vaquero’ Dempsey para su tercer gol en el torneo y abrir el marcador.

Tras el gol, EE.UU. se replegó y le entregó la iniciativa a Ecuador, que no encontró los espacios para crear circuitos y llegar al arco defendido por Brad Guzan.

Constantemente Quinteros -visiblemente molesto- pedía a sus jugadores que se aplicaran al sistema: presionar arriba, mantener el balón y ganar por las rayas, pero su rival Klinsmann -a quien enfrentó en su época de futbolista- mantuvo bien ordenada sus líneas y rompió todos los circuitos de Ecuador.

Las individualidades de la ‘Tri’ no se mostraron en esta primera parte, principalmente por el juego que presentó EE.UU.  

Según las estadísticas parciales, en el primer tiempo Ecuador tuvo el 58% de la posesión del balón, tiró siete veces al arco, hizo 167 pases correctos, 21 incorrectos y realizó 10 recuperaciones de balón.     

Segundo tiempo y el descuento

Ambas selecciones se quedaron con 10 hombres a los siete minutos del segundo tiempo, tras la expulsión de Antonio Valencia (Ecuador) y  Jermaine Jones (EE.UU.).

No es la primera vez que Valencia sale expulsado durante un partido importante de la selección. En el Mundial de Brasil, el ‘Toño’ recibió la tarjeta roja ante Francia y dejó a su equipo con 10 hombres, en un encuentro que necesitaba ganar para acceder a los octavos de final.

Pero Ecuador no tuvo tiempo de reacomodarse. A los 66’, Dempsey aprovechó una desinteligencia en la zaga central rival, dominó el balón en el área chica y su disparo cruzado, que iba al arco, fue empujado sobre la línea por Gyasi Zardes.

De la misma manera que en el primer tanto, la defensa tricolor se mostró confundida y no reaccionó ante el juego corto de los rivales.

Al igual que el primer tiempo, Klinsmann estudió la propuesta de Ecuador y nuevamente planteó un esquema defensivo, tapando ambos costados para evitar los desbordes.

La estrategia del alemán solo le resultó unos minutos. Montero por la derecha comenzó a desbordar y a centrar a sus delanteros.

Quinteros, con el fin de mejorar el juego colectivo, realizó variantes. Ingresó a Fernando Gaibor, ante la lesión de Christian Noboa; Cristian Ramírez reemplazó a Carlos Gruezo y Jaime Ayoví entró por el lateral Juan Carlos Paredes.

Además de los cambios, Quinteros realizó dos movimientos tácticos, corrió a Walter Ayoví al centro de la cancha y Ramírez ocupó su lugar en el carril izquierdo. Mientras que atrás implementó una línea con tres defensores: Mina por derecha, Erazo por el centro y Ramírez por el flanco izquierdo.

Con este nuevo planteamiento los tricolores mejoraron notablemente en su juego e inclinaron la cancha a su favor.

Por su parte Klinsmann realizó variantes, pero con el objetivo de reforzar el medio campo y la zaga. Los cambios fueron hombre por hombre, lo que le permitió mantener la figura táctica hasta el final.

A los 74 minutos llegó el tanto del descuento para Ecuador luego de un remate de Michael Arroyo, tras un tiro de esquina.

Luego del tanto todo fue para Ecuador. Desde su nueva posición Ayoví tomó las riendas del juego y se convirtió en el ‘armador’. Fue el distribuidor de la pelota, controló los tiempos y lideró el sistema colectivo con claridad.  

EE.UU., por su parte, ya sin armas se refugió en su área y evitó que la ‘Tri’ convirtiera el tanto del empate. Énner Valencia tuvo dos opciones claras de anotar, ambas producto de sendos centros desde los costados, pero sus remates de cabeza no fueron efectivos.

Al final, EE.UU resistió como pudo y celebró a lo grande, aunque Klinsmann todavía debe analizar las alternativas que realizará ante la expulsión de Jones y las amarillas de Wood y Bedoya, sus segundas del torneo, por lo que se quedan sin jugar las semifinales.

Con esta victoria el conjunto de Norteamérica clasifica a la fase de semifinales de la Copa América y se enfrentará al ganador de la llave entre Venezuela y Argentina. (I) 

Quinteros movió las fichas y la selección mejoró en su funcionamiento colectivo  

Walter Ayoví se convirtió en la figura del partido luego de una variante táctica que realizó Gustavo Quinteros (foto) a los 15 minutos.

Tras el ingreso de Cristian Ramírez, el DT envió a Ayoví al centro de la cancha con la intención de que maneje el balón y se convierta en el abastecedor del equipo.

Esta figura táctica ya la había analizado el ex-DT de la selección, el colombiano Reinaldo Rueda, en las eliminatorias para Brasil 2014, pensando en un nuevo rol de Ayoví dentro del combinado nacional.

Desde el centro del campo, el jugador de 37 años dirigió el juego colectivo, ayudó a marcar a los volantes y se comprometió en la generación. Según el sitio especializado en estadísticas deportivas FutbolMetrics, el capitán de la Selección Ecuatoriana realizó 58 pases correctos.

Ayoví corrió por toda la zona de volantes, gracias a su buena técnica y excelente trato del balón, y logró habilitar a los laterales de la selección. Hasta el último minuto del partido peleó cada pelota e intentó dejar a los delanteros y volantes ofensivos con opciones de marcar.

Los comentaristas de la cadena DirecTV destacaron el cambio táctico y las condiciones que presentó el volante ecuatoriano. Al final recibió el reconocimiento como el mejor jugador del encuentro, a pesar de que la selección quedó eliminada de la Copa América Centenario.

Además de conseguir que Ayoví sea el mejor jugador del partido, Quinteros logró que el funcionamiento del equipo mejore, en relación al primer tiempo.

Al observar que la selección de EE.UU. retrocedió totalmente sus líneas y se concentró en defender el resultado, Quinteros decidió armar una defensa con línea de tres, para ganar un hombre más en la ofensiva. En los últimos minutos, Ecuador había inclinado tanto la cancha a su favor que Alexánder Domínguez se convirtió en el último hombre y terminó ubicado a pocos metros de la mitad de la cancha.

Producto de la impotencia de ir perdiendo, Quinteros reaccionó mal ante el juez colombiano Wilmar Roldán y fue expulsado del partido, por lo que los últimos minutos los vio desde el camino a los camerinos.

Al finalizar el partido, uno de los referentes de la selección, el volante Christian Noboa -quien salió lesionado- destacó la labor de los compañeros que entraron al cambio, ya que el equipo mejoró en el desempeño del juego.

Ayoví, por su parte, reconoció que el equipo tuvo problemas para la definición, a pesar del control que ejerció en la última parte del encuentro. El capitán de la selección confesó que esta fue su última Copa América y que se concentrará en las eliminatorias para Rusia 2018. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado