Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Federación Ecuatoriana de Atletismo definió la selección femenina de Maratón que irá a Río

Cajamarca queda séptima en Viena y gana plaza para las olimpiadas

Cajamarca queda séptima en Viena y gana plaza para las olimpiadas
Foto: Tomada del twitter del Ministerio de Deportes @DeporteEc
11 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la participación de Mónica Cajamarca, ayer, en el Maratón de Viena, prácticamente se definió el equipo femenino que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. La azuaya quedó séptima y con un crono de 2 horas, 37 minutos y 58 segundos (2h37m58s) aseguró un cupo en el combinado tricolor.

Dicho tiempo es el mejor después del conseguido por Rosa Alba Chacha, 2h35m29s, en el Maratón de Sevilla el 22 de febrero de 2015. Así, además de Chacha y Cajamarca iría Silvia Paredes, 2h42m02s, impuesto el último 17 de enero en el Maratón de Houston.

“Creo que esto determina la selección de mujeres, será muy difícil que se mejore el tiempo de Mónica Cajamarca”, dijo Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Añadió que el equipo femenil tendría una atleta suplente: María Elena Calle, dueña del mejor cuarto crono, 2h42m16s, conseguido durante el Maratón de Houston 2016.

La única chica que tendrá la oportunidad de bajar la marca de  Chacha, Cajamarca o Paredes es Lorena Velázquez, que este domingo correrá el Maratón de Hamburgo (Alemania). En enero último estuvo en Houston y cubrió la distancia en 2h44m29s.

No obstante, sería su segundo maratón en el año y, de acuerdo a los criterios de selección de la FEA, los deportistas solo podían presentarse a un maratón a partir del 1 de enero de 2016. También se decidió que el ciclo de clasificación se cerraría el 10 de abril.

El cierre del período clasificatorio de la FEA, en el caso de los varones, podría ser revisado, ya que ninguno de los exponentes que cumplieron el tiempo mínimo logró ratificar la marca; de hecho, Bravo informó que Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami se retiraron ayer del Maratón de Rotterdam.

Los 3 cubrieron la marca base en 2015 (2h19m), pero este año no la han ratificado. Esto, según Bravo, haría que se analicen los criterios de selección y se decida sobre aquello. La FEA esperará el informe de Rafael Martínez, coordinador del área de fondo, para conocer lo sucedido en Holanda.

Bravo agregó que, por lo pronto, se ampliaría el plazo de clasificación, en vista de que Manuel Cañar y Ángel Chasi intervendrán este domingo en el Maratón de Hamburgo. Si logran mejores tiempos que los ya mencionados, ellos serían quienes terciarían en Río.

El crono de Piedra es de 2h14m39s, logrado en el Maratón de Lala el 1 de marzo de 2015; el de Almachi es de 2h16m14s, registrado en el Maratón de Berlín el 27 de septiembre de 2015, y el de Jami es de 2h17m11s, el 22 de febrero de 2015 en el Maratón de Sevilla. En Houston, el pasado enero, Cañar hizo 2h19m42s y Chasi,  2h19m45s.

Antes de la lid en Rotterdam, Rafael Martínez destacó que era un gran logro que Ecuador inscriba por primera vez en su historia un equipo completo en el maratón olímpico (3 mujeres y 3 hombres), pero Bravo citó que se priorizará calidad a cantidad.

Martínez llegaría a Ecuador este miércoles y se decidiría, en base a los informes y criterios de selección, la forma más adecuada de definir el equipo masculino para los 42,195 kilómetros de los Juegos Olímpicos de 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atleta cuencana Mónica Cajamarca logró su marca para Juegos Olímpicos en la Maratón de Viena, con un tiempo de 2:37:58. Según su entrenador Adrian Torres, aún puede bajar más su crono.

Social media