Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se abre la vía de una exclusión colectiva

68 atletas rusos quedan fuera de los Juegos

Solo dos atletas rusos, la especialista en salto largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.
Solo dos atletas rusos, la especialista en salto largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.
Foto: Internet
22 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Lausana, Suiza.-

La ‘zarina’ de la pértiga Yelena Isinbayeva no podrá ganar un tercer oro olímpico en Río: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó ayer la suspensión de 68 atletas rusos impuesta por la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje. Ahora se abre la vía de una exclusión colectiva de Rusia por parte del COI (Comité Olímpico Internacional).

Uno de los gigantes del atletismo, segundo en el medallero detrás de Estados Unidos en Londres-2012 en este deporte, queda de este modo privado de los Juegos, que se disputan del 5 al 21 de agosto.

Ni Isinbayeva ni Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán participar en la cita olímpica. Y tampoco el resto de los atletas que habían apelado la suspensión de la IAAF del 17 de junio, al ver el fallo de rechazo de ayer, por unanimidad de los tres jueces en Lausana. “El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los deportistas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el TAS, el Comité Olímpico Ruso (ROC) sigue “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas de ese país que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Hoy por hoy, solo dos atletas rusos, la especialista en salto largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron sobreseídos por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como simplemente como atletas neutros”.

IAAF agradeció apoyo del Tribunal

La IAAF reaccionó inmediatamente al fallo a través de su presidente Sebastian Coe, quien agradeció el “apoyo” del TAS a las reglas y por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”. “Si bien estimamos que nuestro reglamento y nuestro poder de aplicarlo han sido apoyados, no es un día para hacer declaraciones triunfalistas”, señaló Coe en un comunicado en el que la IAAF considera que el fallo del TAS ha creado condiciones de “competiciones con armas iguales” entre los atletas.

Después de esta decisión del TAS, otra determinación, pero global, sobre la exclusión o no de Rusia en los Juegos de Río debe ser tomada antes del 27 de julio por el COI, que se había tomado un tiempo para analizar la situación y esperar precisamente el fallo del TAS para contar con más fundamentos para basar su propio fallo.

Ayer, un portavoz del COI anunció a la AFP que la comisión ejecutiva del Comité se va a reunir el domingo, a través de una conferencia telefónica de sus representantes, para estudiar el fallo del TAS y sumar argumentos, después del informe McLaren publicado el lunes en el que se explica cómo se realizaba un sistema de dopaje de Estado organizado en Rusia entre 2011 y 2015, en 30 disciplinas distintas.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”. “No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos”, declaró Mutko. (I)

Contenido externo patrocinado