Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas quieren confirmar sus marcas en Rotterdam

Piedra logró su mejor performance en media maratón, al marcar 1:02:35 el domingo en la New York HM.
Piedra logró su mejor performance en media maratón, al marcar 1:02:35 el domingo en la New York HM.
Foto: cortesía
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Fondistas de todo el mundo buscarán el 10 de abril en la 36 edición de la Maratón de Rotterdam (Holanda) un registro que les permita clasificar a los próximos Juegos Olímpicos Río 2016. Entre los 30.000 competidores que albergará la prueba estarán ecuatorianos.

La Maratón de Rotterdam celebrada en Países Bajos comenzó en 1981 y desde entonces ha sido una de las más prestigiosas del mundo, aunque no está incluida en la World Marathon Majors (la componen las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, la de Tokio).

La de Rotterdam ha sido elegida como una de las diez mejores maratones del mundo por la revista Runner’s. Su circuito ofrece condiciones óptimas para registros personales. La ruta es plana y, sobre todo, hay buen clima en esta época del año. El plazo es de 5:30.

Cada año, los organizadores ofrecen un recorrido rápido, sin tráfico, seguro y sencillo. El circuito en Rotterdam ya ha demostrado su idoneidad con tiempos rápidos. En 2008, William Kipsang batió el récord de la carrera con 2:05:49. Posteriormente, Duncan Kibet batió este récord en 2009 al cruzar la meta en 02:04:27, uno de los 10 mejores tiempos en una maratón.

La salida y la meta de la maratón se encuentran en frente del Ayuntamiento en Coolsingel. La carrera se realiza completamente sobre asfalto. Tradicionalmente un cañón da el pistoletazo de salida. Alrededor de 900.000 aficionados animan en las calles a los competidores.

Aunque por sus marcas aparecen en el listado de los 24 deportistas clasificados por Ecuador a los Juegos Olímpicos, tanto Byron Piedra como Miguel Almachi buscarán en Rotterdam confirmar sus marcas y asegurar su clasificación a Río.

Piedra firmó su clasificación a Río de Janeiro en la Maratón Internacional de Lala, México, con un crono de 2:14:39, en marzo de 2015.

Una de las opciones que tiene Byron Piedra es competir en 10.000 metros. “En mayo tenemos una competencia oficial en Stanford, California. La idea es ganar velocidad para descargar el ritmo; todo dependerá del tiempo que realice. Si es menor a 27 minutos y 30 segundos, consideraría participar en los Juegos Olímpicos en esta modalidad, puesto que estaría entre los 15 mejores del mundo. En maratón tengo que mejorar mucho por el tiempo que establecí en la carrera de Lala”, dijo Piedra a El Tiempo.

El fondista tuvo actividad el pasado fin de semana. Logró su mejor performance en medio maratón, al marcar 1:02:35 y ocupar el 7° puesto el domingo en la New York HM. Se trata del mejor registro sudamericano en las últimas temporadas. Piedra junto con los fondistas Leonardo Tenepaguay, Angela Brito y Silvia Paredes estuvo entrenando  las últimas semanas en México.

Por su parte, Almachi, de 30 años, logró marca para Juegos Olímpicos en la Maratón de Berlín del año pasado tras ubicarse en el puesto 11 en su categoría y en el 35  en la general con 2:16:14.

Clasificaciones a Río

En la rama masculina la marca mínima establecida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) es 2:19.

Tienen el cupo Byron Piedra (2:14:39), Miguel Almachi (2:16:25) y Segundo Jami (2:17:11). Y si bien Ecuador ya tiene equipos completos para la maratón olímpica (3 mujeres y 3 hombres), Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), advierte que, de acuerdo a los criterios de selección, los cupos asignados podrían cambiar de destinatario.

En la rama femenina el crono mínimo es de 2:45. Las mujeres que al momento están clasificadas a los JJ.OO. son Rosa Alba Chacha (2:35:29), María Elena Calle (2:44:33) y Silvia Paredes (2:42:05).

Los atletas seleccionados serán aquellos que ostenten las 3 mejores marcas desde la fecha establecida por la IAAF hasta el 10 de abril de 2016. Bravo señaló que por estas razones, los cultores deben ratificar los tiempos A y cuidarse de no bajar su rendimiento o lesionarse. (I)

Paredes y Brito lideraron la 10k Ruta del Sol

Las fondistas ecuatorianas Silvia Paredes y Ángela Brito se ubicaron en los dos primeros lugares en la  primera carrera Ruta del Sol 10k, que se desarrolló el domingo en Tonatico, México. Paredes se ubicó en primer puesto y Brito en el segundo. Recibieron premios económicos.

En cuanto a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, la ambateña Paredes con un tiempo de 2:42:05 (Maratón de Houston de este año) desplaza al momento a Brito, cuya mejor marca es de 2:43:22.

Por otra parte, la triatleta cuencana Elizabeth Bravo ocupó la cuarta casilla en la Copa Continental y Campeonato Sudamericano de triatlón que se efectuó en Valparaíso, Chile.

La multideportista registró  una hora, cuatro minutos y 18 segundos. La vencedora fue la argentina Romina Biagioli con un crono de una hora y 5 segundos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media