Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los azuayos Mónica Cajamarca y Cristian Vásconez correrán el domingo los 42,1 kilómetros de la prueba de Viena

Fondistas ecuatorianos correrán mañana en Rotterdam para defender sus marcas

Byron Piedra (der.) junto a Leonardo Tenepaguay (centro) y el entrenador Rafael Martínez.
Byron Piedra (der.) junto a Leonardo Tenepaguay (centro) y el entrenador Rafael Martínez.
Foto: Cortesía
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Seis ecuatorianos correrán desde las 03:00 de mañana en la 36 edición del Maratón de Rotterdam (Holanda).  En la prueba se inscribieron 20.000 fondistas, entre ellos  algunos de los mejores atletas del mundo.

Rotterdam es una de las carreras más rápidas e importantes del mundo sobre los clásicos 42,195 kilómetros. Ya en 3 ocasiones se estableció allí un récord mundial de maratón. Congrega a más de 950.000 aficionados que alientan a los deportistas durante el recorrido.

Silvia Paredes, Ángela Brito, Byron Piedra, Leonardo Tenepaguay, Miguel Almachi y Segundo Jami participarán en el Maratón de Rotterdam.

Desde el 31 de marzo están en Rotterdam Paredes, Brito, Piedra y Tenepaguay, de los cuales Brito, Paredes y Piedra ya alcanzaron la marca base; Tenepaguay buscará la marca base y mejorar los cronos de quienes ya pusieron la marca A.

Almachi y Jami, quienes aterrizaron en Rotterdam el miércoles, correrán también en el maratón para defender sus tiempos.

Con la actuación de Silvia Paredes en el Maratón de Houston, quien quedó fuera de los 3 mejores tiempos fue Ángela Brito (2h43m22s), pero como este año no ha intervenido todavía en una maratón, ejercerá ese derecho e intentará meterse en la selección nacional, en la que estarán los 6 mejores representantes: 3 mujeres y 3 hombres.

Rafael Martínez, coordinador del área de fondo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explicó que al momento la preselección nacional de maratón está con formada por Byron Piedra (2h14m39s), Miguel Almachi (2h16m25s), Segundo Jami (2h17m11s), Rosa Alba Chacha (2h35m29s), Silvia Paredes (2h42m02s) y María Elena Calle (2h42m16s).

“Los fondistas preseleccionados por sus marcas deben defender su posición. Hay dos corredores que quieren desplazar a Almachi y Jami. Uno de ellos es Tenepaguay, que correrá en Rotterdam, y el otro es Cristian Vásconez, que competirá en Viena”.

También este domingo, con el aval de la FEA, participarán en el Maratón de Viena (Austria) los azuayos Mónica Cajamarca y Cristian Vásconez, quienes tratarán de cubrir el tiempo mínimo para las olimpiadas.

Martínez indicó que se eligió el Maratón de Rotterdam porque es el quinto mejor del mundo dentro de su tipo y porque se celebraba el 10 de abril, fecha límite para correr marca de calificación.

En 2015 la prueba fue ganada por  el etíope Abera Kuma, quien se impuso con un tiempo de 2h06m46s a los grandes favoritos, los kenianos Mark Kiptoo (2h07m21s) y Bernard Koech (2h08m01s).

El récord de la carrera lo tiene el keniano William Kipsang, que se impuso en 2008 con un tiempo de 2h5m48s. La antigua plusmarca de la prueba (2:06:14) estaba en manos de su compatriota Felix Limo desde 2004.

Otras competencias en el mundo

Entre hoy y mañana se van a desarrollar 12 maratones en el mundo, siendo la más importante la de Rotterdam, en el oeste de Holanda.

El sábado se desarrollarán las maratones de North Pole en Noruega y Rusia, y Canberra en Australia.  Mientras que el domingo se correrán los 42,195 kilómetros en  Bonn y Hannover, en Alemania, Viena en Austria, Raleigh en Estados Unidos y Connemara International en Irlanda.

Mientras que en España se organizan las pruebas de Ecomarathon Vega de Granada Ruta Lorca, Vía Verde Ojos Negros Navajas y 261 Women´s. (I)

Foto: AFP

---------------------------------------------------------

Salinas tendrá hoy prueba nocturna

En Ecuador habrá 6 carreras en 4 provincias

Este fin de semana en 4 provincias del país miles de deportistas participarán en pruebas de atletismo. Se desarrollarán 6 competencias, una será con obstáculos. La carrera que más participantes tendrá será la 16K ‘Base a Base’, que se dará este domingo en Guayaquil con la asistencia de 2.000 atletas, entre civiles y militares.

La edición 28 de la carrera atlética será a partir de las 06:30. La partida está prevista desde la Base Naval Sur (Av. de la Marina, vía Puerto Marítimo). Se atravesará todo el sur y centro de la ciudad hasta llegar por la avenida Pedro Menéndez Gilbert a la Base Naval Norte (la Academia de Guerra Naval), sitio donde terminará la competencia. En 2015 el ganador fue Luis Freire, quien registró 50 minutos y 53 segundos.

Otra de las pruebas que tendrá una cantidad significativa de atletas es la IX edición de Supermaxi 10k, la cual se realiza hoy a partir de las 19:00 en Salinas, provincia de Santa Elena. Para esta carrera se inscribieron 1.800 deportistas en las categorías hombres, mujeres, niños y adulto mayor. Los ganadores recibirán premios de los auspiciantes y bonos de compra.

En Guayaquil también se desarrollará el domingo, a partir de las 08:00, en Kennedy Norte, la 5K Día Mundial de la Salud. Entre sábado y domingo habrá dos pruebas en Quito, la Todo Lodo (6,5 km con obstáculos desde las 08:45) y la 5K Por nuestra Hermana Tierra, en su orden. Mientras que en Portoviejo se realizará el sábado, desde las 17:00, los 5K Nada como la Manaba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media