Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajadora analiza con la prensa discurso de Correa

Embajadora analiza con la prensa discurso de Correa
25 de abril de 2012 - 00:00

La Embajada recurre a sus “fuentes” periodísticas para saber sus reacciones frente al discurso del presidente Rafael Correa en el acto de posesión de su segundo mandato, el 10 de agosto de 2009. Correa ratificó su postura sobre los medios privados. La Embajadora lo reporta a Washington dejando entrever que no hay cambio en la posición del mandatario.

Septiembre 2 del 2009, cable clasificado como Confidencial: “Correa no mostró ningún signo de dejar su ataque verbal contra los medios de comunicación privados. Por el contrario, proclamó a la prensa como su mayor enemigo (…) los medios de comunicación y sus propietarios elitistas, históricamente se han alineado con la oligarquía (…) existe una contradicción entre sus agendas comerciales y el servicio social de la información que la prensa está obligada a cumplir”.

La reacción que la Embajada produce sobre  ese discurso  se nutre de: “Un número de fuentes de la Embajada, incluyendo periodistas, editores y representantes de asociaciones profesionales, medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, (quienes) declararon que a pesar de las denuncias del Presidente acerca de ser elitistas, su táctica de denigración generalizada de la prensa está perjudicando a los periodistas en la línea de frente y no a los propietarios”.

Las referencias se incluyen  en medio de un largo reporte sobre una de las tantas  declaraciones que hiciera la Sociedad Interamericana de Prensa acerca del Gobierno actual.

En el cable del 31 de marzo de 2009  codificado como Confidencial (9QUITO225), la embajadora Heather Hodges resume parte de la Declaración de la SIP reunida entre el 13 y el 16 de marzo de ese año en Paraguay: “El Gobierno sigue, sistemáticamente, amenazando e insultando a la prensa y a los periodistas (…) presenta a los periodistas como los causantes de todos los problemas del país”. 

“En una visita a Paraguay el 23 de marzo, agregó, "lo que a menudo existe, y no solo en Ecuador, es una prensa corrupta, mediocre, que desempeña un papel político. ¿Dónde puede ir a quejarse sobre el acoso de la prensa al gobierno ecuatoriano? Igual que la prensa puede decir muchas cosas, el Presidente y el Gobierno tienen derecho a responder, basados en el principio de libertad de expresión". En Paraguay afirmó también “que la SIP fue fundada por alguien con vínculos con la CIA”.

Tras varias referencias al informe, Hodges introduce las siguientes opiniones sin  nombrar la autoría de dichos conceptos: “Curiosamente, no hay grupos de la sociedad civil en Ecuador que hablen públicamente para defender los medios de comunicación y señalar que una prensa libre es la mejor defensa de la sociedad contra un gobierno que trata de monopolizar el poder (…) Hay más de un grano de verdad a la observación de Correa de que los medios de comunicación ecuatorianos desempeñan un papel político, en este caso el papel de la oposición.

Muchos propietarios de medios de comunicación provienen de la élite empresarial que se siente amenazada por el programa de reformas de Correa y defienden  sus propios intereses económicos. Además, los partidos políticos débiles de Ecuador han dejado un vacío político, que se ha llenado en parte por las críticas a Correa en algunas estaciones  de televisión y periódicos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado