Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IVA: ¿qué es, quién debe pagar y cuál es su porcentaje en la región?

En el nuevo proyecto de ley económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno se plantea el incremento del IVA.
En el nuevo proyecto de ley económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno se plantea el incremento del IVA.
Foto referencial: Internet
15 de enero de 2024 - 15:46 - Redacción Web

En Ecuador se retomó el debate sobre el alza del impuesto al valor agregado, más conocido como IVA. Esto, tras la llegada a la Asamblea del tercer proyecto de ley económico urgente, enviado por el presidente Daniel Noboa

En el documento se plantea, entre otros ítems, el incremento del IVA del 12% al 15% para enfrentar el conflicto armado interno, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador. Pero, ¿qué es el IVA, quién debe pagar, sobre qué y cuál es la tarifa actual, según el Servicio de Rentas Internas (SRI)

¿Qué es el IVA? 

Es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales, es decir, a las compras de bienes y servicios. 

¿Quién debe pagar? 

Al ser un impuesto que se graba a las compras o servicios, todas las personas o sociedades que presten servicios y que realicen las compras deben pagarlo. 

Quienes hayan pagado el IVA pueden utilizar como crédito tributario, según lo contemplado en la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Sobre qué se debe pagar? 

Se debe pagar el IVA en toda transferencia o compra local. También en caso de importación de bienes y en la prestación de servicios.

Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones, según el SRI. 

¿Cuál es la tarifa actual? 

La tarifa es del 12% a las compras que se realizan. 

¿Qué artículos no gravan IVA, es decir, el consumidor no paga este impuesto?

Según la Ley de Régimen Tributario Interno hay productos que no se gravan. Estos son: leche, huevos, carne, pollo, pan, azúcar, sal, medicamentos. Además los servicios de agua y luz, transporte de pasajeros, salud humana y veterinaria, educación, alquiler de viviendas, productos de higiene femenina, bienes y servicios que ofertan los contribuyentes de negocios populares o Rimpe. 

¿Qué artículos sí gravan IVA?

Las bebidas gaseosas, alimentos fuera del hogar, combustibles, lavado y mantenimiento de vivienda, artefactos del hogar, indumentaria, telas y accesorios, ropa confeccionada, servicio de limpieza, cuidado y artículos personales y tabaco. 

¿Cuáles son los porcentajes de IVA en la región? 

Actualmente, Ecuador es uno de los países con menor IVA; está en el segundo lugar en la región. Así: 

Panamá: 7% 

Paraguay: 10% 

Ecuador y Guatemala: 12%

Bolívar, El Salvador y Costa Rica: 13%

Nicaragua y Honduras: 15% 

México: 16%

Brasil: 17%

Perú: 18%
República Dominicana: 18%

Chile y Colombia: 19% 

Argentina: 21%

Uruguay: 22% 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media