Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno enviará su primera ley económica urgente para la generación de empleo

El presidente Daniel Noboa anunció el envío de una ley económica urgente.
El presidente Daniel Noboa anunció el envío de una ley económica urgente.
Foto: Presidencia
27 de noviembre de 2023 - 18:11 - Redacción Web

El presidente Daniel Noboa enviará la primera ley económica urgente para la generación de empleo, a cuatro días del inicio de su mandato. El anuncio se realizó este lunes, 27 de noviembre de 2023, a través de su cuenta de X. 

La decisión se dio debido a la situación que vive el país. “La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento”, dijo el Primer Mandatario. 

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, recalcó que la situación económica que recibieron el país es “grave". Esto implica que “realmente tenemos la peor historia de la caja fiscal (repositorio de recursos del país), con apenas USD 184 millones en la cuenta única del tesoro y atrasos por USD 2.872 millones con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) con los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y más instituciones claves del sector público y privado del país”. 

A esto se suma las cifras poco alentadoras del déficit fiscal. “... para el cierre del año 2023 superará los USD 5.000 millones, es decir, el 5% del PIB (producto interno bruto) del Ecuador. El total de deuda que recibimos es de USD 63.000 millones entre deuda externa y deuda interna”. 

Además se registra una caída del 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años. Esto se da “por los escasos crecimientos, en términos reales que hemos tenido, es decir, es un país extremadamente empobrecido”.

El riesgo país -marcador que muestra si un país puede o no cumplir con sus obligaciones crediticias- está acercándose a los 2.000 puntos. “Nos excluye del acceso a los mercados normales de deuda y nos complica, adicionalmente, la atracción de inversiones”. 

A todo este escenario -explica Vega- se suma las necesidades del país, en materia de salud, educación, seguridad, sueldos e, incluso, el fenómeno El Niño. Esta condición atmosférica se sentiría con mayor fuerza a partir de diciembre de 2023. 

En ese marco, Vega dijo que “Estamos trabajando arduamente con los organismos multilaterales de crédito para asegurar mayor financiamiento emergente, actual y futuro. Nuestro compromiso desde el gobierno del presidente Noboa es trabajar en finanzas públicas sostenibles y un crecimiento con equidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media