Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno dice que destinó USD 8.246 millones para los GAD

El Municipio de Quito es parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
El Municipio de Quito es parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Foto: Internet.
07 de noviembre de 2023 - 13:28 - Redacción Web

El Gobierno Nacional ha destinado USD 8.246 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) desde mayo del 2021. De esa cifra, USD 690 millones se destinaron al pago de deudas que se mantenían desde el 2015.

El Ministerio de Economía dijo que ha distribuido esos recursos con base en siete rubros. Entre ellos están: modelo de equidad territorial (USD 7.067,5 millones), devolución del IVA desde 2015 (USD 348,3 millones) y riego y drenaje desde 2020 (USD 87,6 millones).

“Con respecto al cálculo de asignaciones del Modelo de Equidad Territorial, la distribución se realiza automáticamente conforme lo determina la ley en su artículo 192 del Cootad”, explicó esa cartera de Estado en un comunicado.

El Ministerio también aclaró que no es discrecional la entrega de los recursos y no depende de la autoridad de turno. “Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos”, señaló el Ministerio.

Ayer, lunes 6 de noviembre, los representantes de los GAD se reunieron para hacer pública su protesta porque, según informaron el actual Gobierno dejará una deuda de más de USD 1.000 millones.

Sin embargo, el Gobierno explicó cómo se han distribuido los recursos y, en el caso de la cartera de Economía, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los GAD.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media