Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inicia la elección de vocales de la junta parroquial rural de Calacalí, en Quito

Elecciones en Calacaí.
Elecciones en Calacaí.
Foto: CNE
08 de octubre de 2023 - 09:22 - Redacción Web

La parroquia de Calacalí tendrá este 8 de octubre de 2023 nuevas elecciones de Vocales de la Junta Parroquial Rural. La presidenta del Consejo Nacional Electoral inauguró las elecciones invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con amor y consciencia por Calacalí. "Que quienes resulten ganadores de esta jornada conduzcan a la parroquia por senderos de progreso, bienestar y oportunidades para todas y todos", señaló

Los habitantes de la parroquia rural de Calacalí, sufragarán en la misma circunscripción y recinto que lo hicieron en los anteriores comicios (5 de febrero de 2023). En este nuevo proceso, se elegirán cinco vocales principales y suplentes.

Las organizaciones políticas que cumplieron con el registro de alianzas y los procesos de democracia interna podrán inscribir sus candidaturas del 10 al 24 de junio de 2023. Cabe mencionar que las candidaturas para estas dignidades son pluripersonales y se presentarán en listas completas con candidatos principales y suplentes.

Las listas se conformaron obligatoriamente cumpliendo los principios de: equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad, entre mujeres y hombres. 

Gana el voto nulo en Calacalí

En las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero, los votos nulos de la parroquia Calacalí superaron a los votos válidos. Por tal motivo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la nulidad de las votaciones y los 3.800 electores deberán acercarse a las urnas nuevamente.

Esta es la primera vez que sucede esto en un proceso electoral, por tal motivo el TCE emitió jurisprudencia frente a la ausencia de reglas claras en el Código de la Democracia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña elelectoral junto a la candidata del corrreísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales pasadas.

Social media