Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría envió a Fiscalía ocho informes con indicios penales por anomalías en contrataciones del Hospital de Durán

El informe se refiere a lo que habría sucedido en el Hospital Básico de Durán
El informe se refiere a lo que habría sucedido en el Hospital Básico de Durán
FOTO: Fiscalía
20 de julio de 2023 - 11:18 - Redacción Web

La Contraloría informó, este jueves 20 de julio de 2023, que emitió ocho informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) “al identificar posibles delitos contra la administración pública en la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos para el Hospital Básico de Durán”.

Los informes, explica, ya fueron remitidos a la Fiscalía para el trámite correspondiente.

Mediante un comunicado, el organismo de control aseguró que examinó 44 contratos suscritos por la casa de salud, entre 2018 y 2020, cuyos montos ascienden a USD 9’650.536.

“Como resultado, se establecieron indicios penales en 10 procesos para la adquisición de insumos médicos, medicamentos y protectores absorbentes para cama, destinados a las áreas de atención de salud de los afiliados”, expuso.

En el texto también señala que las comisiones que evaluaron las ofertas no verificaron que la documentación entregada por los oferentes esté debidamente acreditada, lo que ocasionó que se adjudiquen contratos a proveedores que presentaron certificados de experiencia y de distribuidor autorizado, cuya veracidad no pudo comprobarse.

“Para la compra de 5.400 protectores absorbentes, se elaboró un presupuesto referencial, utilizando proformas en las que se tomó el nombre de establecimientos que, durante el examen de auditoría, certificaron no haberlos emitido. Como resultado, el precio en el que el hospital basó la adquisición no estuvo debidamente respaldado, a fin de garantizar la legalidad del proceso”, informó.

En el documento también expone que los responsables de los procesos no solicitaron permisos de funcionamiento a los proveedores. “Además, los dispositivos médicos entregados por los contratistas no cumplieron las características técnicas requeridas, lo que no garantizó la calidad de los productos”.

Los IRP se desprenden del examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución; su liquidación y pago, para la adquisición de bienes, servicios, consultorías, medicamentos, insumos y equipos médicos, por el período de enero de 2017 a agosto de 2022, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media