Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría emitió un informe sobre la situación del legislador Patricio Chávez

Patricio Chávez fue señalado por la Contraloría
Patricio Chávez fue señalado por la Contraloría
FOTO: Archivo
14 de abril de 2024 - 16:03 - José López

La Contraloría General del Estado emitió un comunicado, la noche del pasado sábado 13 de abril de 2024, aclarando la situación de Patricio Chávez, legislador de la Revolución Ciudadana y un impedimento para ejercer cargos públicos.

En el texto, explica que el 06 de abril de 2018, la Dirección Nacional de Auditoria de Deuda Pública y Finanzas aprobó el informe del “Examen Especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de la deuda interna y externa, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mavo de 2017”.

Como resultado de dicho informe, sigue el texto, la Dirección Nacional de Predeterminación estableció en el oficio 4936DNPR, la responsabilidad administrativa de multa y destitución del servidor público, Paincio Chávez Zavala, en su calidad de Delegado ante el Directono de EP Petroecuador

"Durante el periodo del 8 de diciembre de 2015 al 21 de marzo de 2016, suscribió la Resolución DIR-EPP-R-01-2016-01-20 autorizando la operación de crédito entre el Banco industnal y Comercial de China (ICBC) y EP Potroecuador por USD 970 millones, con garantía soberana del estado ecuatoriano. De este modo, la empresa pública gestionó líneas de crédito, aunque esta es una responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Finanzas, como ente rector de las finanzas públicas. Tampoco se suscribió el convenio de restitución entre Petroecuador y el Ministeno de Finanzas previo al otorgamiento de la garantía soberana. Esto ocasionó que no se garantizara la recuperación de recursos si la cartera de estado hubiese tenido que cancelar el crédito como garante".

Por lo tanto, mantiene el comunicado, en cumplimiento del debido proceso, la Dirección Nacional de Responsabilidades, confirmó, el 20 de septiembre de 2018, a través de la resolución 44103, la responsabilidad administrativa y, consecuentemente, la multa y destitución en contra de Patricio Chávez Zavala.

"El administrado presentó el recurso de revisión ante la Dirección Nacional correspondiente, misma que el 26 de julio de 2021 resolvió negar dicho recurso, manteniendo la multa y destitución".

Y continúa: el 07 de dicrembre de 2022, el administrado presentó su impugnación ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y el 27 de febrero de 2024 este resolvió dictar sentencia rechazando la demanda de Patricio Chávez, quedando en firme la multa y la destitución.
Mientras, el 28 de marzo de 2024 el administrado presentó el recurso de casación, sin solicitar de manera oportuna la caución para suspender los efectos de la sentencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, ocasionando que se siente razón de la ejecutoria de su sentencia el 08 de abril de 2024.

"La Contraloría General del Estado remitió la documentación al Ministerio de Trabajo para que proceda de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente".

"La actual administración de la nueva Contraloria General del Estado, que se encuentra en funciones desde el 28 de noviembre de 2023, ratifica su compromiso de integridad y no persecución, por lo que sus actuaciones se circunscriben de manera estricta sus competencias reconocidas en la Constitución y la Ley", concluye el texto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media