Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura preventiva es inculcada en primaria y secundaria

Los estudiantes aprenden a enfrentar emergencias

Los estudiantes de la Unidad Educativa CEDFI cumplieron todos los pasos en el simulacro sobre sismos. Foto: Cortesía
Los estudiantes de la Unidad Educativa CEDFI cumplieron todos los pasos en el simulacro sobre sismos. Foto: Cortesía
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El turno llegó para los estudiantes de Cuenca. Varios establecimientos educativos de la capital azuaya cumplieron con simulacros de terremoto, actividad que se desarrolla a nivel nacional.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión de Riesgos dirigen el programa denominado ‘Emprendimiento y Gestión de Riesgos’, tanto en establecimientos primarios como secundarios. Este programa se aplica todos los años como materia de los primeros ciclos del Bachillerato General Unificado.

En la Unidad Educativa Particular Cedfi, los estudiantes de 1° de Bachillerato General Unificado (BGU) asisten los días sábados de 8:30 a 11:30, durante todo el año lectivo, a una capacitación bajo la coordinación de Jobanny Pérez, para luego transmitir esos conocimientos de respuesta ante emergencias, tanto a niños como a jóvenes, y crear conciencia de las normas básicas que se deben aplicar, por ejemplo, en caso de sismo.

La semana anterior se realizó un simulacro de sismo en esta unidad educativa. “Los estudiantes, desde los más pequeños respondieron en forma ordenada y sin perder la calma, siguiendo pasos importantes de evacuación: Iniciar por la planta baja afectada frente al peligro; salir ordenadamente sin correr; no entrelazar brazos con otros compañeros durante el desplazamiento hasta llegar a las zonas de seguridad”, dijo Bernarda Vinueza, coordinadora del Club de Periodismo del establecimiento.

Esta actividad permite cumplir la meta planteada: Promover una cultura preventiva e inculcar en los estudiantes hábitos de precaución frente a posibles riesgos: sismos, incendios e inundaciones.

En otros establecimientos de Cuenca también realizó el simulacro que, según los profesores, busca que los educandos estén preparados ante cualquier evento natural que se pueda presentar en la ciudad, “Yo sí sé ahora qué debo hacer”, dijo Martha Serrano, estudiante secundaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media