Viernes, 18 Agosto 2017 00:00 Economía

Machala acogerá hoy la cuarta mesa de diálogo

Sectores acuícola y pesquero solicitan seguridad y créditos

En la cita de ayer del MAP participaron cerca de 200 representantes de los sectores acuícola y pesquero del país.
En la cita de ayer del MAP participaron cerca de 200 representantes de los sectores acuícola y pesquero del país. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
Redacción Economía

La tercera Mesa de Diálogo del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) se instaló ayer en Guayaquil con la participación de los actores de esta cadena productiva, con la presencia de la titular de dicha Cartera de Estado, Katuska Drouet.

La funcionaria indicó que estos espacios sirven para resolver los problemas de estos sectores, además de buscar vías de solución con apoyo de entidades públicas y privadas.

En días anteriores, estas iniciativas del MAP se realizaron en Esmeraldas y Manabí, en donde ya se han levantado las necesidades de la pesca y acuacultura.

Entre las principales constan, detalló Drouet, seguridad marítima, carnetización, comercialización, financiamiento, nueva Ley de Pesca, revisión de medidas tributarias, electrificación, seguro y censo pesquero, incentivo para  la maricultura y piscicultura, entre otros.

“Y hoy (ayer) estamos para levantar esas necesidades y ayudar a estos sectores”, señaló la ministra, tras acotar que las exportaciones de camarón del país representaron el año pasado $ 2.600.

Al respecto dijo que uno de los problemas del sector es el financiamiento, ya que “actualmente no se le permite hipotecar las camaroneras concesionadas”. Para ello, el MAP ya se reunió con el presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, Santiago León, para encontrar alternativas crediticias para dicho particular.

Para Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, las mesas de diálogo son importantes, sobre todo, para hallar soluciones a temas como seguridad y financiamiento.

“La línea de crédito debe ser blanda, con un instructivo exclusivo para la pesca artesanal (...) En seguridad, creo que hay que hacer más conciencia, es decir realizar un trabajo en conjunto a favor de nosotros”, subrayó.

Un evento similar se realizará hoy en Machala. Luego de esto, los planteamientos serán sistematizados y unidos al paquete de propuestas que se entregarán al presidente de la República Lenín Moreno. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET