Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer Ministerio de Manabí cumplirá un año

El primer Ministerio de Manabí cumplirá un año
Foto: El Telégrafo
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo 24 de mayo se cumplirá el primer año de la creación del único ministerio en la historia de Manabí.

El Decreto 6, en el artículo 1 detalla, escíndase del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca y créese el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP). Asimismo, en el artículo 6, se explica que esta entidad tendrá su sede en la ciudad de Manta (Manabí).

Así nació la primera cartera de Estado de los manabitas. La sede se ubica en medio de la infraestructura de la facilidad pesquera artesanal de San Mateo (suroeste de Manta). Está conformada además por un viceministerio y la Subsecretaría de  Acuacultura, también las subsecretarías de calidad e inocuidad y de recursos pesqueros ubicadas entre Manta y Guayaquil.

Katuska Drouet, quien es la titular del MAP, detalló que las potencialidades de Manabí por su riqueza marina justifican con sobra de merecimientos que esta cartera de Estado esté en Manta.

Drouet contó que la nómina está conformada por 976 personas. El 70% es de especialistas en el área, pues es un ministerio eminentemente técnico.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Entre los avances del MAP se destaca la revisión de la Ley de Pesca que data hace más de 44 años. Para ello, según Drouet, desde el año pasado se conversó con los sectores artesanales, armadores y quienes están involucrados en la cadena de valor, es decir, los industriales. Se aspira a que el nuevo documento esté listo en las próximas semanas.

La Cámara de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), a través de su directora ejecutiva, Mónica Maldonado, afirmó que la creación del MAP era una asignatura pendiente de los gobiernos de turno.

El presidente de la República, Lenín Moreno, lo hizo. Analizaron los $ 5.000 millones que aportan el atún y el camarón a la balanza comercial del país y  que el sector pesquero es dinamizador de fuentes de empleo y divisas, especialmente en Manabí, refirió Maldonado.

La directora de Ceipa afirmó que se trata de un hecho histórico la creación del MAP, pues se ubica en donde está la pesca, eso es una forma de descentralizar las entidades hacia otras provincias del país.

El empresario de los procesados del mar y gerente de la empacadora Asiservy, Gustavo Núñez, dijo que los números son reales y precisos.

En Manabí se produce entre el 60% y 70% de las exportaciones de atún, por ello “hay sobra” de argumentos para que el MAP esté en Manta.  

Para Núñez, por primera vez las piezas del ajedrez político del país se mueven a favor de Manabí: la descentralización se aplicó y,  especialmente dentro del contexto nacional, es importante. Es un buen paso para el desarrollo del país, afirmó.

El armador pesquero Raúl Paladines, quien además fue el primer parlamentario manabita ligado al sector, explicó que el proceso se inició  hace más de 10 años cuando se creó la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Desde entonces, dijo Paladines, ya se podían realizar ciertos trámites que antes solo eran posible en Guayaquil.

Cuando se logra la creación del MAP, se plasma la idea que había sido esgrimida por  actores políticos, pero a criterio de Paladines, quien tuvo la decisión política fue el presidente Lenín Moreno.

Paladines considera que, por ejemplo, los industriales ligados a la pesca empezaron a tener beneficios. Hay líneas directas para acceder a préstamos y, sobre todo, se mejoró la tramitología que facilita el trabajo también a los exportadores.

Los pescadores artesanales, representados en los gremios, tienen su propia lectura sobre la creación del MAP. Uno de ellos es Jimmy López, quien dijo que es positiva la revisión de la Ley de Pesca ya que la norma actual es muy antigua.

López considera que se deben corregir aspectos. Se refirió a los biólogos del MAP que deben mostrar más conocimiento del tema de la ictiología marítima para que los controles sean más precisos.

Asimismo se solicita más sensibilidad en el momento de realizar operativos en las lanchas de los pescadores. “Muchas veces se nos llevan el arte de pesca, las plantas generadoras de electricidad. Hay que mejorar la relación entre los técnicos y pescadores que son los principales actores de la actividad del mar”.

El MAP también cuenta con laboratorios para análisis de química de alimentos, metales pesados, bromatología, cromatografía, microbiología, biología molecular, microbiología para insumos acuícolas.

Además tiene áreas para análisis químico de agua y sedimento, iptioplancton, plancton, biología, oceanografía física, edad y crecimiento, bioensayo de acuacultura, multipropósitos de salinas, una sala de colecciones de fauna y flora marina y dulceacuícola.

La presencia del MAP en San Mateo además incentivó la creación de negocios afines a la alimentación y el transporte. (I)

Otros proyectos
Desarrollo junto al mar
En San Mateo, sede del MAP, funciona una planta piloto de innovación, transferencia y desarrollo de conocimientos. Ahí reciben charlas las esposas de 200 pescadores artesanales. Ellas integran cinco organizaciones.  

40 mil pescadores artesanales existen. Forman parte de los trabajos que realiza el MAP.  

Inspectorías para controles
En el país se crearon 35 inspectorías de pesca, ello facilita el trabajo descentralizado de esta cartera de Estado que tiene su matriz en la ciudad de Manta en el enclave de San Mateo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El primer periodo de prohibición va desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre, y el segundo, desde el 9 de noviembre hasta el 19 de enero. La medida aplica para todos los buques de los miembros y no miembros de la CIAT.

Social media