Lunes, 18 Septiembre 2017 00:00 Economía

25 países participaron en la feria flores 2017

Floricultor ecuatoriano busca ampliar su mercado en Rusia

La empresa ha recibido reconocimientos y medallas de oro gracias a la producción de rosas premium.
La empresa ha recibido reconocimientos y medallas de oro gracias a la producción de rosas premium. Foto: Cortesía
Agencia Prensa Latina

Leonid Marcelo Tapia, presidente de Rosas del Corazón, busca recuperar el mercado de las flores en Rusia, en donde fue el pionero de la exportación ecuatoriana en 1993.

Tapia, también al frente del Grupo Mosflor, explicó a la agencia Prensa Latina que es importante presentar variedades premium, es decir, carentes de químicos, “porque si vas a ofrecer lo mismo que tienen otros entonces no eres nada en especial”.

El floricultor indicó que en los últimos cuatro años se ha dedicado al cultivo de variedades nuevas, con atractivos diferentes. “Es lo que estamos presentando, y hemos ganado medallas de oro por la innovación. Esa es nuestra fortaleza”, subrayó.

Respecto al nuevo modelo desarrollado por su compañía, Tapia detalló que entre las características están los colores, diferentes a los tradicionales, con botones grandes. Son rosas de alta resistencia para llegar lo más lejos posible en Rusia y en Asia.

Por ejemplo, para llegar a Krasnayar, en la Siberia, son 10 días en camión, sin agua, y por eso las flores deben estar preparadas para ese trayecto.

A pesar de una caída de las exportaciones en 2014, el mercado empieza a recuperarse.

Además, Tapia acotó que hay ciertas variedades que, aun con una reducción de la demanda, siempre son necesarias y pueden venderse a buen precio. “Ese modelo les ayuda a sobrevivir en condiciones difíciles”, dijo.

El empresario explicó que Ecuador compite con países como Holanda, que ha estado varias décadas en el mercado ruso. Sin embargo, muchas de las compañías de los Países Bajos también son sus clientes.

Tapia participó en la Feria Flores 2017 junto con otras 400 compañías de 25 países, como Colombia, Holanda y Sudáfrica.

Manifestó que ferias como esta son propicias para reunirse con los clientes. “Siempre es grato conocer a otros que solo contactas de manera virtual por internet para acercar las relaciones o conocer nuevos clientes”. (I)

ENLACE CORTO