Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores analizaron oportunidades con Rusia

Los expertos en comercio exterior Katya Gonzalvo y Andrey Karpova analizaron el mercado por producto, los aspectos financieros, entre otros.
Los expertos en comercio exterior Katya Gonzalvo y Andrey Karpova analizaron el mercado por producto, los aspectos financieros, entre otros.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) desarrolló el conversatorio “Rusia, oportunidades en un mercado creciente”, en el que empresarios y expertos en comercio exterior analizaron las oportunidades comerciales con el país.

El mercado ruso es de gran importancia para Ecuador, su relación comercial representa el cuarto lugar del total de las exportaciones no petroleras. Los principales productos exportados son banano, y derivados, flores, camarón, pesca, café y brócoli.

Andrey Karpova, exfuncionario de ProEcuador en Rusia y consultor en negociación internacional, dijo que el mercado ruso representa aproximadamente $ 1.000 millones en exportaciones.

Agregó que el 98% del mercado de banano en Rusia es ecuatoriano. En el caso de las flores, este representa el 40%. “Hay mucho potencial en los productos ecuatorianos; el cacao ingresó hace dos años a este país”.

En temas sanitario o fitosanitario, Karpova ratificó que en Rusia hay pocos productos que tienen restricciones. “La pitahaya, el banano, el café y el cacao entran sin problemas. Los rusos están muy abiertos para consumir productos ecuatorianos”.

En este seminario se escogió Rusia por el tema coyuntural y su importancia para el mercado.

Valeria Rodríguez, directora de Promoción Comercial de Corpei, señaló que el taller forma parte de un programa de capacitación que tendrán las empresas exportadoras para identificar oportunidades comerciales.

Los próximos talleres se enfocarán en temas empaque y embalaje que se requieren para exportar a la Unión Europea (UE).

En temas de comunicación, las empresas comercializadoras aprenderán cómo comunicar de forma eficiente para lograr un socio comercial a través de sus páginas webs.

María Isabel Córdova, gerenta general de Expocorza Cía. Ltda., dijo que esta firma exportadora de snacks y frutas deshidratadas busca espacio en el mercado ruso desde hace dos años.

Manifestó que es importante el trabajo de instituciones como ProEcuador y Corpei para fomentar las relaciones a largo plazo. Sin embargo, “se necesitan acuerdos comerciales para facilitar las negociaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media