Viernes, 17 Febrero 2017 00:00 Regional Sur

El proyecto beneficiará a los docentes del país

La UNAE planifica la creación de un museo sobre educación

La Universidad Nacional de Educación se levanta en la parroquia Charasol, perteneciente al cantón Azogues, y cuenta con cerca de mil estudiantes.
La Universidad Nacional de Educación se levanta en la parroquia Charasol, perteneciente al cantón Azogues, y cuenta con cerca de mil estudiantes. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
Redacción Regional Sur

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) trabaja en la creación de un Centro Documental y un Museo Nacional de Educación. Se trata de dos proyectos que beneficiarán a la ciudadanía y en especial a los docentes e investigadores.

Además de constituir un recurso de desarrollo nacional para la concienciación y sensibilización sobre la recuperación y conservación del patrimonio y la historia educativa de Ecuador, ejercerá también la función de reclamo cultural-turístico para la zona.

“La preservación y conservación del Patrimonio Cultural y Educativo es una labor fundamental para construir los pilares del buen vivir. No se puede saber dónde estamos o hacia dónde vamos si no conocemos de dónde venimos. Por eso es fundamental continuar caminando y avanzando en las actividades museísticas como recurso didáctico-educativo”, dijo Javier Collado, coordinador de proyecto museológico de la UNAE.    

En la actualidad, el Ministerio de Cultura y Patrimonio administra 14 unidades museísticas de carácter nacional que se distribuyen en 9 de las 24 provincias ecuatorianas.

Todas ellas están definidas temáticamente, con un gran predominio del área arqueológica. Sin embargo, no existe ninguna institución museística encargada del patrimonio educativo en los ámbitos de enseñanzas básicas y bachillerato.

José Manuel Castellano, director del proyecto, dijo que existe un antecedente histórico que tiene más de 100 años: “el ministro de Instrucción Pública, Luis Napoleón Dillon, decretó el 28 de abril de 1913 la creación del Museo Pedagógico Nacional del Ecuador, como sección anexa a la Oficina Central de Fomento de Instrucción Primaria Nacional, para contribuir en el progreso de la pedagogía, la industria y la patria”.

Asimismo, Javier Collado, expresa que “en las últimas décadas se ha producido una tendencia a incorporar los contenidos patrimoniales en los currículos de educación inicial, básica, bachillerato y universitaria”. (I)

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