ECUADOR, DIEZ AÑOS DESPUÉS

Después Después
Antes Antes

Ir al inicio

Salud

13 hospitales se construyeron en una década

Quito esperó por más de 30 años para tener un centro de salud docente y 60 para contar con una nueva maternidad.

Hace 5 años María Tenesaca, oriunda de Salcedo, provincia del Cotopaxi, se enteró de que su pequeña hija Nicole tenía fibrosis quística, una enfermedad catalogada como rara y que en el país lo padece 1 de cada 11.250 nacidos vivos.

La fibrosis se caracteriza por presentar afecciones pulmonares e inconvenientes en el sistema digestivo para asimilar las grasas, por lo que requieren consumir enzimas pancreáticas.

El tratamiento que la adolescente de 13 años debe cumplir de por vida es especializado para frenar el número de orificios que se formaron en sus pulmones, producto de una bacteria que se hace resistente a los antibióticos habituales.

Esa revisión -incluidas las consultas médicas con distintos especialistas medicamentos y terapias- asciende aproximadamente a $ 3.000 mensuales Aunque es hija única, el dinero que gana su padre, un empleado de construcción, apenas alcanza para la alimentación y vivienda. “Por fortuna él está afiliado al Seguro Social y con eso la atención para mi hija es gratuita. No nos cuesta ni los implementos que necesita para las nebulizaciones”.

Al ser una enfermedad rara y de origen genético, desde 2010, la medicación que se requiere es administrada de forma gratuita en las distintas casas de salud que abordan esta problemática.

Nicole se atiende mensualmente en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito y en un mismo día recibe atención multidisciplinaria en gastroenterología pediátrica, nutrición, fisioterapia respiratoria, genética, cardiología, sicología e infectología.

Infografía Salud

“Para mí es un alivio permanecer solo un día en Quito y tener todas las consultas para no gastar en alojamiento”, recalcó María, quien explicó que por falta de especialistas no hubo un diagnóstico oportuno de la enfermedad de su hija en el hospital de Salcedo.

Hoy este cantón cotopaxense cuenta con un moderno centro de salud, que es parte de los 61 edificados a nivel nacional -en el actual Gobierno- para brindar atención en odontología, obstetricia, inmunización, zoonosis, entre otras; y un área de emergencia con atención las 24 horas.

Actualmente se encuentran en ejecución 34 nuevos centros de salud en todo el país.

Hospitales con acreditación

Además de duplicar el número de galenos -en 2006 eran 9 por cada 10 mil habitantes y hoy son 20 por esa misma cantidad de pobladores-, en el actual Gobierno se logró la certificación internacional de 39 hospitales públicos.

“Somos el país sudamericano con la mayor cantidad de hospitales acreditados”, mencionó en abril de 2016 la entonces ministra de Salud, Margarita Guevara, cuando se entregó la acreditación internacional al Hospital Integral de Atención al Adulto Mayor, en el norte de Quito. Acá llegan los pacientes con enfermedades crónicas como artritis, artrosis y en un 30% con alzhéimer.

“Hay una pizarra digital en la que hacemos ejercicios para mejorar mucho la memoria y eso me ha sido de gran ayuda. Antes esto no había y menos la atención cariñosa de las doctorcitas”, indicó Juan Salinas, usuario de este espacio que recibe diariamente a 300 pacientes en consulta y un número similar en rehabilitación física. Esta institución es parte de las 27 unidades de salud intervenidas para mejorar la infraestructura y equipamiento por un costo total de $ 200 millones.

“Aquí se brinda seguridad al paciente en todos los procesos y tratamientos que se realizan, desde la toma de la presión hasta exámenes complejos”, dijo en su momento Susana Tito, gerente del hospital. (I)