Ecuador / Jueves, 25 Septiembre 2025

Oso de anteojos y sus crías sorprenden en la vía Baeza-Papallacta

La inesperada aparición de una familia de osos de anteojos emocionó a conductores de la carretera Baeza - Papallacta que conecta Pichincha con Napo.
Foto: Redes sociales
La inesperada aparición de una familia de osos de anteojos emocionó a conductores de la carretera Baeza - Papallacta que conecta Pichincha con Napo.

Un oso de anteojos y dos de sus crías fueron captados en video mientras cruzaban la vía Baeza-Papallacta, que une las provincias de Pichincha y Napo. El hecho ocurrió este martes 23 de septiembre, según informó el medio digital Chaco Infor On Line.

El clip, que se volvió viral en redes sociales, muestra al oso acercándose con curiosidad a un vehículo. Ante la sorpresa, la persona que acompañaba al conductor pidió cerrar la ventana, mientras el chofer grababa emocionado un momento único: la aparición de una especie en peligro de extinción.

Finalmente, el oso y sus crías se alejaron de la carretera sin incidentes. Una verificación de búsqueda inversa confirmó que las imágenes corresponden a la fecha reportada.

Especie amenazada

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es el único oso nativo de Sudamérica y figura en el Libro Rojo de Mamíferos de Ecuador como especie en peligro de extinción. Habita en bosques subtropicales, templados, altoandinos y páramos de la Sierra, Amazonía y estribaciones andinas.

Su población se ha reducido drásticamente por la pérdida de hábitat y la cacería ilegal, por lo que avistamientos como este generan asombro y también recuerdan la necesidad urgente de proteger a esta emblemática especie.