Publicidad

Ecuador, 07 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

En noviembre Loja se convertirá en el destino cultural predilecto del país

Un encuentro con el teatro, la música, la literatura y la filosofía se llevará a cabo en Loja, la tierra del gran Benjamín Carrión.
Un encuentro con el teatro, la música, la literatura y la filosofía se llevará a cabo en Loja, la tierra del gran Benjamín Carrión.
-

Faltan pocos días para dar inicio al evento cultural más importante del país: El Festival Internacional de Artes Vivas, un encuentro con el teatro, la música, la literatura y la filosofía, que se llevará a cabo en la “tierra más bella de la Tierra”, “en el último rincón del mundo”, en el “jardín botánico del Ecuador”, en la tierra de guayacanes, podocarpus y cascarilla; de los bocadillos, repe, tamales y café; en la tierra del gran Benjamín Carrión, propulsor de un nuevo país entregado a la cultura. Nunca en la historia del país se ha brindado un homenaje al teatro como el que se va a realizar dentro de pocos días: La entrega por parte del Gobierno Nacional del Teatro Benjamín Carrión. Es moderno, tiene 914 butacas, sistemas de audio, video, luces, concha acústica, tratamiento acústico, tramoya, plataforma para orquesta y tecnología de nueva generación, por lo que se constituye en el más moderno del país y de Latinoamérica, que desde este 18 de noviembre abre sus puertas y se constituye en una casa abierta en la que todas las expresiones culturales tendrán su espacio, y en cuya inauguración estrenará su morada la Orquesta Sinfónica de Loja.

Los lojanos, entregados a las letras, la música y el arte, siempre se han constituido en gestores y transmisores de la cultura a nivel nacional e internacional y, claro, es fácil encontrarlos en todos los rincones de nuestra patria y del extranjero. Muchos han emigrado en busca de nuevas oportunidades, pero conservando y transmitiendo su música y gastronomía, y siempre invitando a que visiten su tierra. La lojanidad se la siente por todos los rincones donde se encuentra un paisano.

Además de la entrega de esta moderna infraestructura, del 17 al 27 de noviembre se desarrollará el Festival de Artes Vivas, un contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas; un encuentro con el teatro, la danza, el clown, el mimo, el circo teatral y demás artes escénicas. Este evento se ha inspirado en el festival de Aviñón, Francia, que es considerado uno de los más celebres y antiguos del mundo. Los asistentes contarán con diez días para recorrer teatros, calles y plazas; y es que Loja, una ciudad pequeña con gente amable y llena de alegría, se presta para ello. Dos provincias hermanas comparten este gran festival como subsedes: Manabí y Esmeraldas. En estas ya se han realizado varios eventos como preámbulo de este proyecto.

Elenco Nacional

Ecuador está representado por lo mejor de las agrupaciones nacionales: Ceibadanza, Los Mentaos de la Manigua, Contraluz y La Trinchera por parte de Manabí;  Estudio de Actores, Compañía Nacional de Danza, Corporación Cultural la Rana Sabia, Camerata de la CCE, Teatro en Casa, Teatro Puentes Invisibles, Juan Manuel Valencia y Teatro Ensayo de Quito; Agüita de Viejas, Javier Andrade y Teatro del Cielo de Cuenca; Grupo Cultural la Caña de Esmeraldas; Serva Padrona de Guayaquil; y la Orquesta Sinfónica de Loja, entre otras.

Elenco internacional

Los grupos internacionales vienen de todas partes del mundo, cargados de experiencia y reconocimientos. Dentro de los más destacados se cuentan: Odin Treatret (Dinamarca), Yuyachcani (Perú), La Candelaria, Teatro Tierra y Labio de Liebre (Colombia), Sakiko Yoko (Japón), Contadores de Mentiras (Brasil), La Merienda (Argentina), Crida Company y Eric Bouvron (Francia), La Coperacha (México) y Ole (España). El público tendrá el privilegio de encontrar a todos estos destacados artistas en un mismo lugar. Hace no tanto hubiese sido imposible pensar que espectáculos de esta calidad y categoría se den en el país, sin embargo ahora son una realidad en el sur del Ecuador.

Sedes

Dentro de las infraestructuras que acogerán el festival se cuentan: el nuevo Teatro Benjamín Carrión -icono de la cultura lojana-, el Teatro Universitario Bolívar, el Segundo Cueva Celi, el Teatro Loja, la sala Alfredo Mora Reyes, las plazas de San Sebastián, Santo Domingo y el Parque Jipiro. También sus rincones y calles serán escenario de este magnífico evento.

Oferta turísctia

Loja, la capital de la hospitalidad, cuenta con una gran oferta turística y hotelera que permitirá a sus visitantes tener una hermosa experiencia. Hay carreteras de primer orden, conectividad aérea y, por esta ocasión, TAME brindará descuentos especiales. Existe transporte terrestre moderno, con diferentes itinerarios desde y hacia todas las ciudades del país; hoteles, restaurantes, bares, peñas, atractivos naturales y 16 cantones -cada uno con mucho que ver y descubrir-.
Para más información se puede contactar al correo electrónico: [email protected]. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media