Publicidad

Ecuador, 13 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este organismo empezará su labor el jueves con un levantamiento de información

Comisión liquidará las cuentas de la UNE

Augusto Espinosa explicó la inobservancia de la normativa por parte de la UNE y el proceso de liquidación.
Augusto Espinosa explicó la inobservancia de la normativa por parte de la UNE y el proceso de liquidación.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La comisión que se encargará de la liquidación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encuentra afinando un cronograma de trabajo que iniciará este 25 de agosto, cuando sus miembros acudirán a la sede del gremio, a la que están también convocados todos quienes se crean acreedores de la organización.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien dijo que los acreedores deberán registrarse para poder acceder a los pagos que les corresponda.

La Comisión de Liquidación tendrá 90 días para levantar información y presentar un reporte, de manera especial sobre el estado financiero de los últimos 5 años.

Hasta hoy, la organización podrá apelar la resolución de disolución adoptada el 18 de agosto pasado por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, adscrita al ministerio del ramo.

Esto, ocurre luego de que el 21 de julio pasado la organización fue notificada sobre el inicio del proceso administrativo de disolución por incumplir las normativas, sobre todo en lo referente a la elección de la directiva de la entidad y su registro, conforme a su propio estatuto.

Ayer, Espinosa destacó que desde mayo de 2014 la UNE fue notificada sobre la documentación que le faltaba para cumplir con la normativa vigente. De allí que aclaró: “Este no es un proceso de este año, sino que lleva más de 2 años”.

En mayo de 2014 la Subsecretaría del Distrito Metropolitano de Quito informó que no se podía registrar a la directiva de la UNE porque la documentación estaba incompleta. Entonces le solicitó completar la información para seguir el trámite de inscripción, y no lo hizo.

“Lo que se le decía a la UNE es que la solicitud no contaba con el patrocinio de un abogado, que las actas, listados y otros documentos  UNE debían ser originales o copias certificadas por el secretario de la organización, porque lo que envió eran copias simples.

Además, se necesitaba tener un certificado actualizado del Registro Único de Organizaciones Sociales que no lo adjuntó al pedido de registro de la directiva”, detalló Espinosa al referirse a los incumplimientos de la UNE.

Manifestó que también se le solicitó a la UNE cumplir con el Acuerdo Ministerial 43013 del 4 de diciembre de 2013, en el que se exige una declaración juramentada, ante una notaría pública, en los términos previstos; que debían adjuntar el reglamento de elecciones; y revisar el listado de miembros electos. Todo eso lo incumplieron. (I)

-------------------

Entrevista / Wilmer Santacruz / presidente de la Red de Maestros

¿Cuál es la postura de la Red de Maestros sobre la resolución de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE)?

Como Red, que contamos con 95.000 afiliados, sabemos que vivimos en un Estado de Derecho y todos estamos obligados a cumplir la ley, más las organizaciones sociales. La UNE no ha cumplido y desde hace mucho tiempo perdió legitimidad.

El magisterio no se sentía y no se siente representado por ellos. Además, hay que tomar en cuenta que la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, no es docente y no está en el magisterio, entonces es obvio que ellos jamás se preocuparon por cumplir las leyes y peor con el legado del magisterio.

¿La UNE cumple con sus objetivos?

Desde hace mucho tiempo estos dirigentes manipularon a la UNE para alcanzar intereses políticos y no se preocuparon por los derechos de los maestros o en trabajar para que el magisterio mejore.

Los maestros, con la UNE, jamás hemos obtenido mejoras salariales, capacitación y formación. Por eso el magisterio se cansó y les hemos dicho ¡ya basta! No nos sentimos representados por un grupo de seudodirigentes que en realidad representan al MPD, ahora llamado Unidad Popular (UP), porque son los mismos personajes.

Si quieren participar en un partido o movimiento político, lo pueden hacer, pero aducir que representan o son parte del magisterio, es falso. Como Red trabajamos en lo que en realidad importa: la educación; en cambio a la UNE solo le interesa paralizar el servicio educativo, cerrar carreteras, tirar piedras...

La UNE ha dicho que su disolución se debe a una persecución política y por ello saldrán a las calles este 25 de agosto: ¿Qué opina?

Si para ellos (UNE) hacer cumplir la ley es una persecución política, es solo un pretexto. Todos sabemos que el 25 de agosto saldrán las organizaciones opositoras. Esa marcha tiene tintes politiqueros e intereses electorales y la ciudadanía debería rechazar que utilicen a gente, a organizaciones y el nombre del magisterio...

UP apoya jurídica y políticamente a la UNE, pero Palacios dice que ellos no son caja de resonancia de ningún partido: ¿Qué dice la Red?

Son el MPD, ahora UP. Entonces, es mentira que no tienen nada que ver con algún grupo político.

La UNE tendrá que rendir cuentas sobre lo que ha hecho y cómo ha manejado los recursos. En las provincias sus edificios están arrendados a negocios particulares y no se dictan capacitaciones ¿qué hacen con ese dinero? (I)

Contenido externo patrocinado