Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez sueco defiende labor de Assange y WikiLeaks

Juez sueco defiende labor de Assange y WikiLeaks
03 de mayo de 2013 - 00:00

Un juez del Tribunal Supremo de Suecia sorprendió a la opinión pública de su país al defender el trabajo realizado por el periodista australiano Julian Assange y su portal electrónico WikiLeaks, con la filtración y publicación de miles de documentos que desnudaron a la diplomacia de Estados Unidos.

El magistrado  Stefan Lindskog  ha mencionado en una conferencia en una universidad australiana: “Creo con firmeza que la parte de la filtración fue buena para la sociedad y no debe ser castigada”.

El juez, uno de los 16 miembros de la más alta instancia judicial del país, hizo esta vehemente defensa de la difusión de los documentos secretos, e inclusive afirmó: “Assange será considerado por haber sido  una persona que difundió algunos archivos de información clasificada en beneficio de la humanidad”.

Suecia lleva más de dos años intentando detener al comunicador australiano para investigaciones por un supuesto delito sexual. Ante este escenario Assange solicitó asilo a Ecuador, estatus que le fue concedido desde junio de 2012. Desde esa época Assange permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El juez recalcó que las restricciones de la legislación sueca a la entrega de un acusado a otro país son múltiples: “La extradición requiere que la ofensa (por la que se le reclama) sea delito en ambos países. Además, no se puede conceder por delitos militares o políticos”, según informó ABC, la televisión pública de Australia.

El juez Lindskog opinó en Australia sobre esa hipotética extradición, aunque el caso Assange podría llegar hasta el tribunal al que pertenece. “En mi opinión, un Estado que se considere dañado y por tanto pide la extradición del presunto perseguidor no debería recibir ayuda”, aseguró. “Nunca debería ser un crimen revelar un crimen de Estado”, añadió.

Lindskog, que no se refirió a las acusaciones de las dos ex colaboradoras  contra Assange -supuesto delito por el que Suecia quiere interpelar-, se declaró partidario de que el sospechoso sea interrogado sobre el asunto en la Embajada de Ecuador en  Londres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado