Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis petrolera del 73 alertó a Estados Unidos

Crisis petrolera del 73 alertó a Estados Unidos
10 de junio de 2013 - 00:00

En 1973, cuando Guillermo Rodríguez Lara llega al poder en Ecuador, estalla la primera crisis del petróleo. El problema surgió cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió suspender la venta de crudo a los estados que apoyaron a Israel en la guerra del Yon Kipur, que había ocurrido ese mismo año.

Solamente los países árabes de la OPEP acataron la orden, no así Ecuador y Venezuela, cuya producción no cubría la demanda de Estados Unidos, afectado por el embargo.

La medida de la OPEP causó inflación y un freno en la actividad económica de los países industrializados, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Frente a eso, la producción de petróleo de Texaco en Ecuador, al igual que en Venezuela, era crucial para Washington.

Al estar estos países en el área de influencia norteamericana, los suministros sudamericanos se contaban como seguros.

Oriente Medio en cambio era un hervidero. Solo habían transcurrido pocos años desde que los países árabes habían alcanzado plenamente su independencia.

Los nuevos gobiernos optaron por la nacionalización de las empresas que provenían de los países desarrollados.

Esa situación disparó el precio del barril de crudo, el cual llegó hasta los 12 dólares (en aquella época el costo promedio era de 2 o 3 dólares).

En Estados Unidos, el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38,5 centavos en mayo de 1973 a 55,1 centavos en junio de 1974. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York perdía 97 mil millones de dólares de su valor en seis semanas.

Para 1974, las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes, especialmente Egipto (ambos firmaron posteriormente la paz) habían disminuido notablemente, por lo que la OPEP puso fin a su embargo. Solamente Libia no acató la medida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media